Contaminación y salud mental
Calidad del aire en interiores y creatividad
Los compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) constituyen la principal forma de contaminación presente en el aire de interiores. Estos compuestos, entre los cuales figuran el acetaldehído y el formaldehído, son emitidos por pinturas, productos de limpieza, ambientadores, plásticos, muebles, así como al cocinar, entre otros procesos y productos.
Es evidente que una presencia excesiva de estas sustancias puede causar problemas de salud física y mental en las personas expuestas habitualmente a ellas.
Ahora, en un nuevo estudio se ha examinado la cuestión de si dicha exposición afecta a una habilidad del intelecto humano: la creatividad.
Trabajando con el fabricante mundial de filtros de aire Camfil en un proyecto de investigación compartido, el equipo encabezado por Shmitha Arikrishnan, de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur (NTU), ha determinado en el estudio que altos niveles de compuestos orgánicos volátiles pueden afectar a la creatividad de la gente, como afectaron a la de los sujetos de estudio cuando se les pedía que construyeran figuras en 3D con ladrillos o piezas de LEGO.
Mediante un análisis estadístico, el equipo de la NTU estimó que la reducción de los compuestos orgánicos volátiles totales en un 72% podría mejorar el potencial creativo de los estudiantes en un 12%.
![[Img #70826]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2023/4446_calidad-del-aire-en-interiores-y-creatividad.jpg)
Como parte del estudio, se pidió a los participantes que construyeran figuras 3D con ladrillos LEGO en respuesta a un reto que se les presentó. A través del estudio, el equipo de investigación descubrió que los altos niveles de compuestos orgánicos volátiles reducían la creatividad de los sujetos de estudio cuando se les pedía que construyeran figuras 3D con piezas de LEGO. (Foto: NTU Singapore)
El estudio se titula “Experimental study on the impact of indoor air quality on creativity by Serious Brick Play method”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)



