Contaminación
Microplásticos que llegan a la atmósfera y acaban depositados en el suelo
Los plásticos han invadido prácticamente todos los ecosistemas terrestres. Su presencia en el medio natural se debe, en gran medida, a una inadecuada gestión de nuestros residuos.
Estos materiales, al degradarse lentamente, originan partículas diminutas denominadas microplásticos, que miden menos de 5 milímetros y se desplazan con facilidad en la naturaleza. Hoy en día, los microplásticos son considerados contaminantes ubicuos, ya que están presentes en todos los rincones del entorno.
Un estudio en el que participan 14 centros de investigación españoles de la Red EnviroPlaNet, liderados desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), muestra cómo los microplásticos se depositan sobre diez ciudades de varias regiones de España. Los resultados señalan que, tras su estancia en la atmósfera, se depositan en el suelo entre 5,6 y 78,6 microplásticos por metro cuadrado y día.
De acuerdo con los resultados, Madrid y Barcelona encabezan la lista de ciudades con mayor acumulación de estos contaminantes. En términos generales, las fibras de poliéster son los microplásticos más habituales.
En este trabajo, el equipo de investigación, encabezado por Carlos Edo de la Universidad de Alcalá en España, ha identificado en la atmósfera hasta diez variedades diferentes de microplásticos, además de materiales sintéticos como fibras de algodón teñidas, provenientes de prendas de vestir.
En el suelo se acaban depositando microplásticos que han flotado por la atmósfera. (Foto: Amazings / NCYT)
Tal como razonan los autores del estudio, el plástico es un tipo muy duradero de material, y si lo desechamos rápidamente como en el caso de los plásticos de un solo uso, acaba durando mucho más de lo necesario, pasando la mayor parte de su vida descontrolado en el medioambiente.
El estudio se titula “A nationwide monitoring of atmospheric microplastic deposition”. Y se ha publicado en la revista académica Science of The Total Environment. (Fuente: UAM)