Ciencia en imágenes
Cuando la nave espacial Enterprise fue construida en la vida real
La influencia cultural de la saga de ciencia-ficción Star Trek es tan grande que ha marcado el programa espacial estadounidense.
Star Trek se inició con las aventuras de la nave espacial ficticia Enterprise. Y al primer transbordador espacial estadounidense, anterior al carismático Columbia, se le llamó también Enterprise por este motivo.
Sin embargo, mientras que la Enterprise de Star Trek voló muchísimo por el espacio, la Enterprise de la NASA acabó sirviendo únicamente para pruebas de vuelo dentro de la atmósfera terrestre. Acondicionar la nave para que pudiera volar al espacio resultaba demasiado aparatoso, caro y arriesgado. La mejor opción era construir desde cero otras lanzaderas, preparándolas desde el inicio para esa función.
En cualquier caso, ciencia-ficción y realidad acabaron conectándose. Y así, el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y miembros del reparto que encarnaron a tripulantes de la Enterprise de la ficción, fueron invitados a la presentación oficial de la nave Enterprise de la NASA, en la fábrica de la empresa Rockwell en Palmdale, California, el 17 de septiembre de 1976.
![[Img #71068]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2024/4173_ciencia-en-imagenes-cuando-la-nave-espacial-enterprise.jpg)
(Foto: NASA)
En la fotografía, tomada aquel día, quienes sean aficionados a Star Trek distinguirán a Gene Roddenberry en el centro, y, mezclados con otras personas, de izquierda a derecha: DeForest Kelley (doctor McCoy), George Takei (Sulu), Nichelle Nichols (Uhura), Leonard Nimoy (Spock) y Walter Koenig (Chekov). (Fuente: NCYT de Amazings)



