Astroquímica
Hubo agua abundante en la Luna
Una investigación revela que en la corteza lunar temprana hubo mucha más agua de lo que se ha venido creyendo.
El estudio es obra de un equipo encabezado por Tara Hayden, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá.
Trabajando con una pequeña muestra de un meteorito del cual se determinó su procedencia lunar, Hayden y sus colegas han identificado, por primera vez, el mineral apatita (el fosfato más común). El meteorito formó parte en su día de la corteza lunar temprana.
El hallazgo demuestra que la corteza primitiva de la Luna (la de hace más de 4.000 millones de años) albergaba bastante más agua de lo que se ha venido creyendo, lo cual implica que se abren nuevos caminos en el estudio de la historia lunar.
Buena parte de lo que se ha sabido sobre geoquímica lunar proviene de los primeros análisis de las muestras traídas a la Tierra por los astronautas del programa Apolo.
En un principio se supuso que las muestras del Apolo eran "pobres en materiales volátiles", lo que dio lugar a la conocida descripción de la Luna como "seca como un desierto".
![[Img #71132]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2024/9795_hubo-agua-abundante-en-la-luna.jpg)
La muestra de meteorito lunar estudiada por Tara Hayden y sus colegas. (Foto: Tara Hayden)
En 2008, Alberto Saal y otros investigadores descubrieron la presencia de cantidades significativas de agua y otros materiales volátiles en perlas de vidrio de la colección de muestras del programa Apolo. Esto dio lugar a quince años de reanálisis de las muestras del Apolo. Y además los meteoritos lunares hallados recientemente también apuntan a ese pasado acuoso de la Luna.
"Sabemos mucho sobre la historia del agua en la Luna gracias a las muestras del Apolo, pero se cree que solo representan un cinco por ciento de toda la superficie lunar", explica Hayden. "Hasta que consigamos más muestras en las próximas misiones Artemis, las únicas muestras variadas de la superficie que tenemos son meteoritos".
El nuevo estudio se titula “Detection of apatite in ferroan anorthosite indicative of a volatile-rich early lunar crust”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Astronomy. (Fuente: NCYT de Amazings)



