Calentamiento global
Groenlandia ha perdido más hielo de lo creído
Un nuevo análisis exhaustivo de datos obtenidos por satélite revela que la mayoría de los glaciares del terreno continental de Groenlandia han retrocedido considerablemente.
En las últimas cuatro décadas, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido aproximadamente una masa de hielo un 20 por ciento superior a la que se estimaba anteriormente. Así lo ha determinado un equipo encabezado por Chad A. Greene, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Estados Unidos.
La mayoría de los glaciares de Groenlandia en el terreno continental han retrocedido considerablemente y los icebergs caen al mar a un ritmo acelerado.
El nuevo análisis ofrece una visión completa del retroceso en los bordes de toda la capa de hielo desde 1985 hasta 2022, a partir de casi un cuarto de millón de datos de satélite sobre las posiciones de los glaciares. De los 207 glaciares del estudio, 179 retrocedieron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente.
La mayor parte de la pérdida de hielo se produjo por debajo del nivel del mar, en los fiordos de la periferia de Groenlandia. En su día ocupados por antiguos hielos glaciares, muchos de estos profundos valles costeros se han llenado de agua marina, lo que significa que el hielo que se desprendió contribuyó poco al nivel del mar. Pero es probable que la pérdida haya acelerado el movimiento del hielo que descendía de las zonas más elevadas, lo que a su vez sí debió al aumento del nivel del mar.
Esta imagen captada por el satélite Landsat-7 el 5 de agosto de 1999, muestra al Zachariae Isstrom, un glaciar del noreste de Groenlandia. Este glaciar perdió unos 160.000 millones de toneladas de hielo durante su retroceso entre 1985 y 2022. (Foto: NASA / USGS)
"Cuando el hielo del final de un glaciar se desprende y retrocede, es como si se quitara el tapón del fiordo, lo que permite que el hielo drene más rápidamente hacia el océano", explica Greene.
El estudio se titula “Ubiquitous acceleration in Greenland Ice Sheet calving from 1985 to 2022”. Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)