Medicina
Kilos de más y problemas de riñones
Un estudio reciente ha examinado hasta qué punto tener en la adolescencia un índice de masa corporal alto incrementa el riesgo de comenzar a padecer problemas renales pronto en la vida.
El estudio lo ha llevado a cabo un equipo internacional encabezado por el Dr. Avishai M. Tsur, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.
El estudio se hizo sobre datos de 593.660 israelíes de 16 a 20 años, nacidos después del 1 de enero de 1975, que se sometieron a evaluaciones médicas para el servicio militar obligatorio.
Con un seguimiento medio de 13,4 años, 1.963 adolescentes (0,3%) desarrollaron enfermedad renal crónica precoz:
En los varones, el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica aumentaba más con la obesidad grave (cociente de riesgo 9,4). También se detectó con la obesidad leve (cociente de riesgo 6,7), y en aquellos que tenían sobrepeso (cociente de riesgo 4,0), o tenían un índice de masa corporal más alto de lo normal en la adolescencia (cociente de riesgo 1,8).
Entre las mujeres, el aumento del riesgo fue mayor con la obesidad grave (cociente de riesgo 4,3). También aumentaba en las que tenían obesidad leve (cociente de riesgo 2,7), sobrepeso (cociente de riesgo 2,3), o tenían un índice de masa corporal más alto de lo normal (cociente de riesgo 1,4).
![[Img #71164]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2024/2784_kilos-de-mas-y-problemas-de-rinones.jpg)
Un exceso de peso corporal en la adolescencia puede conducir a problemas renales tempranos. (Foto: Amazings / NCYT)
Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de mitigar las tasas de obesidad en adolescentes y de controlar los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedad renal crónica.
El estudio se titula “Adolescent Body Mass Index and Early Chronic Kidney Disease in Young Adulthood”. Y se ha publicado en la revista académica JAMA Pediatrics. (Fuente: NCYT de Amazings)



