Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 12:58:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 25 de Enero de 2024
Astronáutica

Emisión y reflexión de rayo láser entre una nave posada en la Luna y otra en órbita

En un experimento espectacular y pionero, que destaca por su precisión asombrosa, una nave espacial estadounidense en órbita a la Luna emitió recientemente un rayo láser que incidió en un espejo de una nave india posada en la superficie lunar y desde ese espejo el rayo fue reflejado de regreso a la nave en órbita.

 

La nave estadounidense es la sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, que lleva desde 2009 en órbita a la Luna.

 

La nave india es el módulo de descenso o aterrizador de la sonda espacial Chandrayaan-3 de la ISRO (agencia espacial de la India), que se posó en suelo lunar el 23 de agosto de 2023.

 

El espejo en el aterrizador de la Chandrayaan-3 es de la NASA y tiene el tamaño de una galleta Oreo.

 

El día del experimento, la LRO apuntó su altímetro láser hacia el módulo de descenso de la Chandrayaan-3. Ese módulo estaba a unos 100 kilómetros de distancia de la LRO, cerca del cráter Manzinus en la región del Polo Sur de la Luna, cuando la LRO transmitió pulsos láser hacia él. Después de que el orbitador registrara la luz que había rebotado en el diminuto retrorreflector de la NASA a bordo del aterrizador, los científicos de la NASA supieron que su técnica había funcionado.

 

Análisis posteriores confirmaron el buen resultado del experimento y aportaron datos adicionales.

 

[Img #71194]

El espejo de la NASA que fue instalado a bordo del módulo de descenso de la Chandrayaan-3. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center)

 

Con solo unos 5 centímetros de diámetro, el espejo de la NASA es un retrorreflector relativamente simple pero eficaz. Su configuración permite al retrorreflector reflejar la luz procedente de cualquier dirección de vuelta a su fuente. No requiere suministro energético ni mantenimiento para hacer su trabajo. Y es muy duradero; su vida útil será de décadas.

 

El éxito del experimento abre la puerta a un nuevo modo de localización precisa de objetivos en la superficie de la Luna. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.