Medicina
La aparente actividad anticáncer de las células endoteliales
Se ha descubierto que las células que recubren los vasos sanguíneos secretan moléculas que suprimen el crecimiento tumoral y evitan que las células cancerosas invadan otros tejidos. Este hallazgo podría conducir a un nuevo modo de tratar el cáncer.
Elazer Edelman, profesor en la División de Ciencias y Tecnología de la Salud, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, cree que implantar esas células cerca del tumor de un paciente podría reducirlo o impedirle volver a crecer o diseminarse después de una cirugía o quimioterapia. Él ya ha probado esos implantes es ratones, y ya hay planes para probarlos en humanos.
Edelman describe esta vía de investigación como el camino hacia un "cambio de paradigma" que podría transformar de manera drástica cómo se considera al cáncer y cómo se le combate. "Ésta es una terapia para el cáncer que podría ser usada sola o con cirugía, radiación o quimioterapia, pero sin añadir efectos secundarios dañinos", subraya.
En un experimento con ratones, los implantes de células endoteliales disminuyeron significativamente el crecimiento tumoral e impidieron cambios destructivos importantes en la estructura del tumor.
Otro experimento mostró que las células cancerosas que crecieron en las secreciones de células endoteliales fueron menos capaces que las células cancerosas estándar de hacer metástasis y colonizar los pulmones de los ratones.
Se pensaba que las células que recubren los vasos sanguíneos, conocidas como células endoteliales, servían principalmente como compuertas estructurales, regulando la transferencia de sangre desde y hacia los tejidos. Sin embargo, ahora se sabe que son mucho más activas. En la década de 1980, se descubrió que las células endoteliales controlan el estrechamiento y la dilatación de los vasos sanguíneos. Y a principios de la década de 1990, Edelman, Morris Karnovsky, y otros, descubrieron un papel aún más importante de las células endoteliales: Regulan la coagulación de la sangre, la reparación de tejidos, la inflamación y la cicatrización, al liberar moléculas como las citoquinas (pequeñas proteínas que transportan mensajes entre las células). A todas estas funciones, hay que añadir ahora su aparente actividad anticáncer.
Más información en:
MIT

