Ingeniería
Impresión 3D rápida con metal líquido
Unos científicos han ideado y probado una nueva técnica de impresión 3D con la que pueden, por ejemplo, fabricar piezas de aluminio de gran tamaño como marcos de silla y patas de mesa en cuestión de minutos.
El avance es obra de un equipo encabezado por Zain Karsan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
La nueva técnica consiste en depositar aluminio fundido a lo largo de un espacio predefinido en un lecho de diminutas cuentas de vidrio. El aluminio se endurece rápidamente y forma una estructura tridimensional.
Esta técnica es al menos 10 veces más rápida que un proceso comparable de fabricación aditiva de metales, y el procedimiento para calentar y fundir el metal es más eficiente que los de otros métodos.
La técnica sacrifica resolución por velocidad y escala. Aunque puede imprimir componentes más grandes que los que se suelen fabricar con técnicas aditivas más lentas, y a un coste menor, no puede alcanzar altas resoluciones, lo que limita sus aplicaciones a aquellas en las que no sea importante una precisión enorme.
Por ejemplo, las piezas producidas con la nueva técnica serían adecuadas para algunas aplicaciones en arquitectura, construcción y diseño industrial, donde los componentes de estructuras más grandes no suelen requerir detalles extremadamente finos. Muchos enseres cotidianos, como sillas y mesas, no necesitan una resolución extremadamente alta.
Teniendo en cuenta esto, Karsan y sus colegas han demostrado la técnica imprimiendo marcos de aluminio para sillas, patas de aluminio para mesas y otras piezas grandes de aluminio para muebles y enseres. Todos estos componentes eran lo suficientemente resistentes como para soportar el mecanizado posterior a la impresión.
![[Img #71228]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2024/9160_impresion-3d-rapida-con-metal-liquido.jpg)
La nueva técnica de impresión 3D permite imprimir con notable rapidez con metal líquido, produciendo en minutos piezas de gran tamaño como por ejemplo el marco de una silla. La fotografía muestra una de tales sillas. (Imagen: MIT Self-Assembly Lab. CC BY-NC-ND 3.0)
Los investigadores también han demostrado cómo las piezas fabricadas con la nueva técnica se pueden combinar con procesos de alta resolución y materiales adicionales para crear muebles y otros enseres plenamente funcionales e igual de sofisticados que los fabricados mediante métodos convencionales. (Fuente: NCYT de Amazings)



