Climatología y computación
Una inteligencia artificial logra confeccionar los mejores mapas del permafrost ártico
A grandes rasgos, el permafrost (o permahielo) es hielo mezclado con partículas minerales y orgánicas, y en bastantes terrenos de zonas frías del mundo conforma una capa que reposa en el subsuelo. Allí está lo bastante protegida de los rayos del Sol como para que buena parte del material permanezca congelado de manera ininterrumpida durante miles o incluso millones de años. Si cantidades extensas de ese permafrost añejo se derriten, ello acarrea no solo emisiones considerables de gases con efecto invernadero, sino también el hundimiento de terrenos potencialmente edificados de los que el permafrost formaba parte.
El permafrost cubre una parte considerable de las tierras expuestas del hemisferio norte; no es un problema que solo afecte a unas pocas ubicaciones.
Los resultados de un uso pionero de la inteligencia artificial en la confección de mapas del permafrost ártico pronto podrían darles a los responsables de tomar decisiones la información clara y detallada que necesitan para predecir amenazas provocadas por el deshielo del permafrost en infraestructuras tales como oleoductos, carreteras y otras.
El equipo que ha empleado inteligencia artificial para confeccionar tales mapas lo encabeza Evan Thaler, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos.
"El Ártico se está calentando cuatro veces más deprisa que el resto del planeta, y el permafrost es un componente del Ártico que está cambiando muy rápido", destaca Thaler. "Los modelos actuales no ofrecen la resolución necesaria para permitir averiguar cómo exactamente el deshielo del permafrost está cambiando el medioambiente y perjudicando a las infraestructuras. Nuestro modelo crea mapas de alta resolución que nos dicen dónde está el permafrost ahora y dónde es probable que cambie en el futuro".
![[Img #71230]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2024/3711_una-inteligencia-artificial-confecciona-los-mejores.jpg)
La imagen izquierda muestra la extensión del permafrost cerca de la superficie (área azulada, superpuesta a las imágenes de satélite) estimada por el producto cartográfico panártico más utilizado para un lugar de Alaska. La imagen derecha muestra la estimación para el mismo lugar generada por el nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. En la imagen de la derecha, la falta de superposición azul donde las imágenes de satélite son claramente visibles indica que no hay permafrost en esos lugares. Esta imagen más precisa fue generada por un modelo de aprendizaje automático (una modalidad de inteligencia artificial). (Imágenes: Los Alamos National Laboratory)
El estudio se titula “High-Resolution Maps of Near-Surface Permafrost for Three Watersheds on the Seward Peninsula, Alaska Derived From Machine Learning”. Y se ha publicado en la revista académica Earth and Space Science. (Fuente: NCYT de Amazings)



