Tecnología y salud
¿Qué es el botón rojo de teleasistencia y cómo solicitarlo?
Las personas mayores o con alguna condición que puede implicar cierta dependencia con frecuencia necesitan acompañamiento y acceso veloz a él. En este sentido, la teleasistencia lo que busca es garantizar una respuesta de calidad en la atención de las personas, ofreciendo seguridad para los usuarios y tranquilidad para los familiares. A continuación, vamos a contarte lo que necesitas saber sobre el botón rojo de teleasistencia y cómo obtenerlo.
¿En qué consiste el botón rojo de teleasistencia?
Como su nombre lo indica, el botón rojo de teleasistencia consiste en un pulsador mediante el cual una persona puede acceder a un servicio de atención a domicilio. El objetivo del mismo es que los usuarios puedan contar con la ayuda necesaria de manera inmediata y en todo momento. Es un servicio que está destinado especialmente a los adultos mayores y a personas de otros colectivos que pueden presentar algún grado de dependencia.
En otros términos, podemos decir que el botón rojo de teleasistencia es un botón de emergencia. Cuando este es pulsado por la persona que tiene acceso a él, el mismo activa una señal que llega a los profesionales correspondientes para que estos se pongan en contacto con el usuario solicitante. Así, el usuario puede indicar qué es lo que necesita o qué es lo que le está pasando y recibir atención de forma inmediata. Una vez que el botón rojo es pulsado, el aviso es recibido por el Centro de Atención de Llamadas del Servicio de Teleasistencia.
¿Quién puede pedir el botón de teleasistencia?
Como hemos visto con anterioridad, el botón rojo de teleasistencia está destinado a un amplio público que va desde los adultos mayores hasta otras personas que puedan tener algún tipo de dependencia por condiciones de salud diversas. Por lo general, las personas que más lo usan son personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, adultos mayores o con discapacidad que viven solos o pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.
¿Qué servicio incluye la teleasistencia?
Es importante destacar que el servicio de teleasistencia es mucho más que un botón de emergencia. Por el contrario, para ofrecer la mayor seguridad a las personas, el servicio de teleasistencia incluye aspectos como los siguientes:
- Atención inmediata en caso de emergencia.
- Llamadas de teleasistencia con seguimiento de los profesionales para revisión del estado de salud.
- Seguimiento de la agenda personal, incluyendo toma de medicamentos y recordatorio de citas médicas.
- Asesoramiento y orientación médica telefónica.
- Localización GPS para quienes necesiten atención inmediata incluso fuera de la casa, incluida teleasistencia móvil.
- Unidad Móvil y custodia de llaves.
Claves para solicitar el botón rojo
Para terminar, queremos contarte cómo solicitar el botón rojo de teleasistencia. Al ser algo que está gestionado por las comunidades autónomas, lo que se debe hacer es acudir a los servicios sociales autonómicos. Además, en algunos ayuntamientos se puede hacer la solicitud online o por teléfono.
También podemos destacar que hay empresas privadas que ofrecen a los usuarios sus propios servicios de teleasistencia. En esos casos lo que se debe hacer es simplemente acudir a las mismas y pedir la información correspondiente.


