Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 14:02:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Medicina

Las farmacias ayudan a prevenir y combatir la osteoporosis en mujeres y hombres

[Img #71401]

 

Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, la osteoporosis es una enfermedad que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Eso sí, la incidencia en ellos es menor. Las estadísticas indican que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura en algún hueso a causa de la osteoporosis. Esta proporción se reduce considerablemente en ellos: sólo uno de cada cinco hombres tiene riesgo de quebrarse algún hueso una vez supera la cincuentena.

 

Entre los factores que permiten reducir el riesgo de padecerla se encuentran las medidas habituales, que también sirven como prevención para otras patologías: mantener una dieta saludable, rica en calcio y vitamina D; practicar ejercicio físico de forma regular, acorde a las condiciones de salud de cada persona; no fumar; evitar el consumo excesivo de alcohol, etc. Sin embargo, hay ocasiones en que, aún cumpliendo estas medidas anteriores, la osteoporosis se desarrolla inevitablemente.

 

Las personas con antecedentes familiares tienen más posibilidades de poderla desarrollar. También tienen más riesgo de padecerla las mujeres postmenopáusicas. La pérdida de menstruación, que es un proceso natural en mujeres más o menos de mediana edad o superior, supone una disminución en la producción de estrógenos, unas hormonas característicamente femeninas cuya menor producción incide en la fragilidad del hueso, el tejido vivo del cual empieza a dejar de renovarse con rapidez a partir de los 35 años.

 

Hoy día, para diagnosticar esta enfermedad se emplean pruebas indoloras. El reconocimiento se hace con ayuda de los rayos X, que permiten concretar la densidad ósea de la persona. En cuanto a la medicación, se valoran varias opciones. La terapia hormonal o los medicamentos de laboratorio como los de farmaciaamer.com son dos de las posibilidades disponibles.

 

Medicamentos para combatir la osteoporosis

 

Hay medicamentos que pueden adquirirse en establecimientos autorizados, como Farmacia Armer, para mejorar la densidad ósea y prevenir el desarrollo de osteoporosis:

  • Bifosfonatos: Este grupo de medicamentos fortalece los huesos. El alendronato y el risedronato son dos ejemplos de bifosfonatos presentes en medicamentos como: Fosamax y Actonel. Este último, por ejemplo, disminuye la resorción ósea (eliminación del tejido que forma el hueso) causada por los osteoclastos (las células que se ocupan de degradar dicho tejido).
  • Denosumab: Este medicamento, administrado de forma semestral, ayuda a prevenir la osteoporosis. También se incluye en productos farmacéuticos que lo utilizan en otros contextos: para aumentar la masa ósea en pacientes con cáncer de mama o próstata, para el tratamiento de tumores grandes que afectan al hueso y que no pueden extraerse por cirugía...
  • Suplementos de calcio y vitamina D: Ambos son necesarios para mantener los huesos bien nutridos y fuertes. La vitamina D facilita, en concreto, la absorción del calcio, que es el mineral que principalmente se almacena en los huesos (dientes incluidos) y que les aporta su característica rigidez.
  • Terapia Hormonal (TH): Los medicamentos aquí incluidos permiten fortalecer los huesos en mujeres postmenopáusicas, elevando así los niveles de estrógenos presentes naturalmente en el organismo de la persona.

 

¿Es posible hacer vida normal a pesar de la osteoporosis?

 

Las personas con osteoporosis, según el nivel de gravedad, pueden tener calidad de vida si cuidan factores como los mencionados anteriormente (alimentación saludable, actividad física...) y, si además, refuerzan estas medidas con medicamentos adecuados o tratamientos hormonales para fortalecer el tejido óseo.

 

Para que la salud ósea no se vea más resentida, e incluso mejore, podría tomarse en cuenta la cantidad de calcio que, según el rango de edad, conviene ingerir. Conocer estos valores puede ser muy útil tanto para los pacientes que ya tienen osteoporosis como para quienes quieran prevenirla.

 

Niveles de calcio por edad

 

La Clínica de la Universidad de Navarra (España) indica que las dosis recomendadas, por tramo de edad, son:

  • 360 mgr para bebés de 0 a 6 meses.
  • 540 mgr para bebés de 6 a 12 meses.
  • 800 mgr para niños de entre 1 y 10 años.
  • 1200 mgr para adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años.
  • 800 mgr para personas adultas.
  • De 1200 a 1400 mgr de calcio para mujeres embarazadas.
  • Entre 1200 y 1400 mgr durante el periodo de lactancia.
  • Y, finalmente, entre 1200 y 1600 mgr de calcio para personas mayores.

 

Observamos el contraste que existe entre los bebés (360 mgr), los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años (1200 mgr) y las personas ancianas (1200-1600 mgr). Son estas últimas quienes más cantidad de calcio necesitan (con excepción de las mujeres embarazadas y lactantes, que se igualan bastante en los niveles).

 

Esta comparativa permite corroborar lo que se viene comentado a lo largo del artículo: el calcio es fundamental en la formación de los huesos, especialmente en los tramos de edad en los que el organismo necesita más calcio. Estos periodos coinciden con las etapas de más desarrollo y crecimiento (sobre todo, en la adolescencia), y con la etapa de adultez avanzada/vejez, cuando el deterioro de los huesos es más notorio.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.