Climatología
¿Por qué se calienta tanto el Ártico?
El Ártico sufre una crisis climática sin precedentes. Se está calentando a un ritmo vertiginoso, cuatro veces más rápido que el resto del planeta. ¿Por qué aquí el calentamiento global está teniendo un efecto tan fuerte? Los resultados de un nuevo estudio respaldan una hipótesis.
El estudio lo ha llevado a cabo un equipo encabezado por Philip L. Dreike, de los Laboratorios Nacionales de Sandia en Estados Unidos.
Estudios anteriores sugirieron que las retroalimentaciones del albedo del hielo marino son probablemente la causa de la amplificación del calentamiento en el Ártico. Estas retroalimentaciones del albedo pueden desglosarse en dos clases principales:
En primer lugar, hay una reducción general del hielo marino, lo que conduce a una mayor exposición del agua de mar líquida, que es más oscura que el hielo cubierto de nieve. Al ser más oscura, absorbe más luz solar que el hielo cubierto de nieve y ello hace aumentar las temperaturas.
En segundo lugar, está la reflectividad del hielo marino restante, que incluye el agua estancada encima del hielo como consecuencia del deshielo.
Para conocer mejor la reducción de la reflectividad en el Ártico, Dreike y sus colegas pidieron y obtuvieron de la Fuerza Espacial Estadounidense el permiso para que los Laboratorios Nacionales de Sandia analizasen datos inéditos de los radiómetros de ciertos satélites GPS.
![[Img #71430]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2024/8173_por-que-se-calienta-tanto-el-artico.jpg)
Paisaje ártico. (Foto: NASA GSFC / Alek Petty)
Los resultados del análisis indican que, al menos de 2014 a 2019, se registró una disminución del 20% al 35% en la reflectividad total durante el verano ártico.
Según las mediciones de la extensión del hielo marino recogidas durante el mismo periodo, un tercio de esta pérdida de reflectividad se debe al derretimiento total del hielo,
Los otros dos tercios de la pérdida de reflectividad se deben probablemente a la erosión del hielo marino restante. Este hielo erosionado es el hielo marino restante, que puede ser más fino y contener lagunas de fusión.
El descubrimiento clave aquí es en qué medida el hielo erosionado está reduciendo la reflectividad total, tal como subraya Amy Kaczmarowski de los Laboratorios Nacionales de Sandia.
El estudio se titula “Broadband radiometric measurements from GPS satellites reveal summertime Arctic Ocean Albedo decreases more rapidly than sea ice recedes”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)



