Contaminación
Contaminación por mercurio promovida por la deforestación
Unos científicos han sacado a la luz un mecanismo previamente pasado por alto que influye de manera significativa en las emisiones de mercurio relacionado con actividades humanas. El mercurio tiene una fuerte toxicidad para muchas formas de vida.
Alrededor del 10% de las emisiones de mercurio a la atmósfera provocadas por el ser humano cada año son el resultado de la deforestación mundial, según las conclusiones de este nuevo estudio.
El equipo que ha realizado el estudio lo encabeza Aryeh Feinberg, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
La vegetación del planeta, desde la selva amazónica hasta las sabanas del África subsahariana, actúa como un sumidero que elimina el mercurio del aire. Sin embargo, si el ritmo actual de deforestación no cambia o se acelera, los investigadores estiman que las emisiones netas de mercurio seguirán aumentando.
El modelo digital preparado por los investigadores muestra que la selva amazónica desempeña un papel especialmente importante como sumidero de mercurio, ya que aporta alrededor del 30% del sumidero terrestre mundial. Por tanto, frenar la deforestación amazónica podría tener un impacto sustancial en la reducción de la contaminación por mercurio.
![[Img #71431]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2024/6561_contaminacion-por-mercurio-promovida.jpg)
Terreno deforestado. (Foto: John Bradford / USGS)
El equipo también calcula que los esfuerzos mundiales de reforestación podrían aumentar la absorción anual de mercurio en un 5% aproximadamente. Aunque se trata de una cifra bastante alentadora, los investigadores subrayan que la reforestación por sí sola no puede sustituir a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de mercurio.
El estudio se titula “Deforestation as an anthropogenic driver of mercury pollution”. Y se ha publicado en la revista académica Environmental Science and Technology. (Fuente: NCYT de Amazings)



