Astronáutica y climatologÃa
Comienza la misión del MethaneSAT, el centinela del metano
Desarrollado por una filial de la organización sin ánimo de lucro EDF (Environmental Defense Fund), el satélite MethaneSAT escrutará y cuantificará las emisiones totales de metano en amplias zonas, de un modo que está fuera del alcance de otros satélites, e identificará grandes emisores en puntos especÃficos. Los datos del MethaneSAT permitirán tanto a las empresas como a los organismos reguladores hacer un seguimiento de las emisiones, y darán a las partes interesadas (ciudadanos, gobiernos, inversores e importadores de gas) acceso gratuito y casi en tiempo real a los datos.
Â
El satélite fue construido en Colorado por Space & Mission Systems, de BAE Systems, Inc. (antes Ball Aerospace) y Blue Canyon Technologies.
Â
El 4 de marzo de 2024, el MethaneSAT fue lanzado al espacio por un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Â
Después de las comprobaciones pertinentes, se ha constatado que el satélite goza de buena salud. Una vez completadas las comprobaciones y las calibraciones, el siguiente paso para el MethaneSAT es entrar en servicio plenamente.
Â
MethaneSAT dará 15 vueltas a la Tierra cada dÃa y medirá cambios en las concentraciones de metano de hasta tres partes por millar de millones. Su alta sensibilidad, su alta resolución y su amplio campo de visión, le permitirán captar el panorama completo de las emisiones de metano.
Â
El MethaneSAT cuando todavÃa estaba en la Tierra. (Foto: BAE Systems)
Â
Además de identificar las fuentes y los Ãndices de emisión de una región determinada, el MethaneSAT permitirá comparar los Ãndices de emisiones por fugas de las principales regiones petrolÃferas y gasÃsticas del mundo. La analÃtica desarrollada especialmente para la misión rastreará esas emisiones hasta sus fuentes dentro de esas regiones de especial interés.
Â
Los datos interactivos sobre emisiones estarán a disposición de cualquiera directamente desde www.MethaneSAT.org y en Google Earth Engine, una plataforma de datos geoespaciales de primer orden utilizada por más de 100.000 expertos y analistas.
Â
MethaneSAT se ha convertido en una realidad gracias a las donaciones obtenidas mediante EDF y la colaboración especial entre esta organización y el Gobierno de Nueva Zelanda. Entre los principales contribuyentes a la financiación de MethaneSAT están BEF (Bezos Earth Fund), Arnold Ventures, la Fundación Robertson y el TED Audacious Project. (Fuente: NCYT de Amazings)
Â
Â