Computación
¿Cómo un ERP ayuda a simplificar los procesos empresariales?
La eficiencia de los procesos empresariales debería ser una de las prioridades de cualquier empresa. Hoy día es clave asegurar que la empresa se ha adaptado a la digitalización. Para lograr este objetivo hay que disponer de un registro único de datos a través del sistema ERP. Todo lo que queda al margen del software de planificación empresarial genera una mayor complejidad en la gestión.
El buen funcionamiento de los procesos de las distintas áreas del negocio depende del sistema ERP. Hay que tener en cuenta que el software ERP ya no es una herramienta de gestión únicamente diseñada para las grandes organizaciones. Se puede contratar un ERP para microempresas que ayude a gestionar las ventas, compras, almacén y RRHH.
Se trata, por tanto, de una herramienta empresarial determinante para la productividad. Hoy día, la gestión administrativa y estratégica de la organización tiene que ir acompañada de la máxima automatización, ya que lo contrario supone mucho más trabajo y dificultades.
¿Cuáles son los beneficios de implementar un ERP en la gestión empresarial?
Las empresas que han emprendido el camino de la digitalización pueden empezar a experimentar los beneficios de implementar un software ERP. El Enterprise Resource Planning (ERP) es un tipo de herramienta que permite optimizar todos los procesos para la gestión de la empresa, aportando ventajas competitivas a la PYME.
Mejora la eficiencia operativa
Los distintos procesos operativos de una PYME se pueden desarrollar de manera más sencilla, ágil y productiva con una herramienta ERP. Por ejemplo, el proceso de facturación puede hacerse de manera automática.
Se puede gestionar el almacén y el inventario en tiempo real y tenerlo conectado con el sistema TPV y con la tienda online para que los datos de productos, pedidos, precios y facturas se actualicen automáticamente. De este modo, el funcionamiento de toda la organización es más óptimo, se automatizan más tareas y se reduce la complejidad de los procesos.
Facilita la toma de decisiones
Un programa ERP no es sólo una herramienta para gestionar la facturación o el almacén, sino que también ayuda en el análisis de datos. A través de este software, se pueden elaborar informes de ventas automáticamente que ayuden a tomar decisiones y desarrollar una estrategia ganadora.
También es una solución clave para poder establecer métricas y configurar los principales KPI’s de tu negocio, a fin de que puedas evaluar la consecución de objetivos. Esto permite a las pequeñas y medianas empresas adaptarse mejor a la demanda, controlar los procesos en tiempo real y reaccionar más rápidamente a los cambios.
Optimiza el flujo de trabajo
En una empresa donde todavía persiste la gestión manual, el inventario y las facturas se realizan con herramientas de ofimática. Esto obliga a enviar documentos entre las personas responsables de cada área de la empresa, lo que da lugar a un flujo de trabajo más difícil de gestionar, donde no se puede hacer un seguimiento en tiempo real de cualquier modificación que se haya realizado.
Facilita el cumplimiento de normativas y regulaciones
Hay que considerar la importancia de cumplir la normativa. Piensa que la Ley Crea y Crece establece la obligación de las empresas y autónomos de utilizar la factura electrónica, lo que requiere un tipo de software que te permita generarlas de manera automática y cumpliendo con las exigencias legales.
Además, de acuerdo con la Ley Antifraude, las facturas deberán llevar un código QR que permita controlar la trazabilidad de facturas. Este nuevo modelo de facturación estará totalmente implantado para julio del año 2025, por lo que es clave que las empresas se adapten y empiecen a utilizar un software ERP que permita cumplir con la normativa.
Adaptable y escalable
Debes tener en cuenta que tu empresa hoy no será igual a tu empresa de mañana. Los negocios evolucionan con el tiempo y pueden tener distintas necesidades. Aunque ahora mismo tengas una microempresa, quizás en un futuro próximo tengas pensado expandirte y vayas a necesitar nuevos módulos para gestionar otras áreas de negocio desde el mismo ERP. Un software ERP modular te facilita que la solución se adapte a las características de tu negocio en cada momento.
¿Por qué es esencial un ERP para la eficiencia empresarial?
Las empresas pueden optar por dos caminos: uno, continuar con los procesos tradicionales y manuales, con la consiguiente pérdida de competitividad y mayor complejidad en los distintos procesos de negocio; y dos, optar por la transformación digital a través de un ERP para mejorar la eficiencia.
El futuro está basado en la gestión, almacenamiento y análisis de datos. No tiene sentido que las empresas sigan funcionando con procesos de facturación y análisis manuales, con las altas probabilidades que esto supone a la hora de gestionar un negocio que crece cada vez más.
Utilizar un software ERP es la clave para adaptarse al futuro. Incluso si tienes un pequeño negocio, es determinante que implementes un sistema que te ayude a trabajar menos, ser más productivo, cometer menos errores y tener el verdadero control de tu empresa.



