Cosmología
Confirman que el universo se expande más rápido de lo normal
Uno de los mayores enigmas de la cosmología, denominado "tensión de Hubble", es que el ritmo actual de expansión del universo es más rápido de lo que los astrónomos esperan que sea, basándose en lo que se sabe de las condiciones iniciales del universo y de la evolución de este.
Los científicos que utilizan el telescopio espacial Hubble y muchos otros telescopios encuentran sistemáticamente una cifra que no coincide con las predicciones basadas en las observaciones de la misión Planck de la ESA (Agencia Espacial Europea). ¿Resolver esta discrepancia requiere una nueva física? ¿O es el resultado de errores de medición entre los dos métodos diferentes utilizados para determinar la velocidad de expansión del universo?
El Hubble lleva 30 años midiendo el ritmo actual de expansión del universo. Buscando eliminar cualquier duda persistente sobre su precisión, se ha recurrido ahora a combinar el Hubble y el telescopio espacial James Webb para producir de manera conjunta mediciones que se consideran definitivas.
El análisis de estas mediciones refuerza la idea de que hay algo más, y no errores de medición, influyendo en el ritmo de expansión del universo.
"Una vez anulados los errores de medición, lo que queda es la posibilidad real y apasionante de que hayamos malinterpretado el universo", afirma Adam Riess, del equipo de investigación y físico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en Estados Unidos. Riess tiene un Premio Nobel por codescubrir que la expansión del universo se está acelerando, debido a un misterioso fenómeno llamado "energía oscura".
Como comprobación cruzada, una observación inicial del Webb en 2023 confirmó que las mediciones del Hubble sobre el universo en expansión son exactas. Sin embargo, con la esperanza de aliviar la tensión de Hubble, algunos científicos especularon con la posibilidad de que errores invisibles en la medición aumentaran y se hicieran visibles a medida que se hicieran observaciones más y más lejos. En concreto, la aglomeración estelar podría afectar de forma sistemática a las mediciones del brillo de las estrellas más lejanas.
![[Img #71868]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2024/9399_confirman-que-el-universo-se-expande.jpg)
Esta imagen de NGC 5468, una galaxia situada a unos 130 millones de años-luz de la Tierra, ha sido producida a partir de observaciones realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Webb. Se trata de la galaxia más lejana en la que el Hubble ha identificado estrellas variables Cefeidas, importantes balizas para medir el ritmo de expansión del universo. La distancia calculada a partir de las Cefeidas se ha correlacionado con la deducida de otra clase de baliza, una supernova de tipo Ia en la galaxia, y concuerdan. (Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Adam G. Riess (JHU, STScI))
El equipo SH0ES (Supernova H0 for the Equation of State of Dark Energy), dirigido por Riess, obtuvo observaciones adicionales con el telescopio Webb de estrellas variables Cefeidas, cuerpos celestes que sirven de balizas de distancia y que ahora pueden cotejarse con los datos del Hubble.
"Ahora hemos abarcado todo el rango de lo observado por el Hubble, y podemos descartar, con un nivel de confianza muy alto, que la causa de la Tensión de Hubble sea un error de medición", sentencia Riess.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es fruto de una colaboración internacional encabezada por la NASA, la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense. El telescopio espacial Hubble se debe a una colaboración internacional centrada en la NASA y la ESA.
El estudio se titula "JWST Observations Reject Unrecognized Crowding of Cepheid Photometry as an Explanation for the Hubble Tension at 8σ Confidence". Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)


