Ciencia en imágenes
¿Oruga tóxica o polluelo?
El mimetismo en el mundo animal unifica la apariencia visual de seres que a veces son muy distintos en todo lo demás, como por ejemplo una cría de pájaro de la especie Laniocera hypopyrra y una oruga tóxica.
Este caso de mimetismo fue descubierto hace unos años en el sudeste de Perú por un equipo encabezado por Gustavo A. Londoño, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.
A estos científicos, que estaban realizando una investigación sobre ecología de aves, les llamó mucho la atención el extraño aspecto de unos polluelos de la citada especie recién salidos del cascarón.
Los polluelos poseían plumas aterciopeladas con largos pelos anaranjados terminados en puntas blancas, algo que Londoño y sus colegas no habían visto en ninguna otra especie de ave de la zona.
Más llamativa incluso les resultó la conducta de los polluelos, moviendo la cabeza despacio de lado a lado, una clase de movimiento que es típica de muchas orugas peludas.
![[Img #71881]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2024/4279_ciencia-en-imagenes-oruga-toxica-o-polluelo-2.jpg)
El polluelo. (Foto: Santiago David Rivera)
El misterio comenzó a aclararse cuando descubrieron que en la zona también vivían unas orugas de tamaño similar al de esos polluelos, con pelaje del mismo color y que movían la cabeza de modo igual.
![[Img #71882]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2024/3977_ciencia-en-imagenes-oruga-toxica-o-polluelo-1.jpg)
La oruga tóxica. (Foto: Wendy Valencia)
Los investigadores llegaron a la conclusión de la rara similitud entre especies en esa etapa de crecimiento es un caso de mimetismo batesiano, en el cual dos especies tienen la misma apariencia pero solo una de ellas está provista de mecanismos de defensa contundentes.
En este caso, la evolución a través de la selección natural ha hecho que los polluelos de esa especie, al salir del cascarón, tengan el mismo aspecto y ejecuten el mismo tipo de movimientos corporales que esas orugas venenosas, logrando así que sus depredadores naturales crean estar ante una oruga tóxica en vez de ante una presa comestible y fácil de cazar.
El estudio se tituló "Morphological and Behavioral Evidence of Batesian Mimicry in Nestlings of a Lowland Amazonian Bird." Y se publicó en la revista académica The American Naturalist. (Fuente: NCYT de Amazings)



