Ciencia de los Materiales
Maxx Darth: la pintura más negra del mundo se hace en España
Aunque se considere el color más básico, también es uno de los más complejos que existen. Seguro que alguna vez has pintado algo en color negro y, con el tiempo, te has dado cuenta de que realmente no era un tono negro puro. Es algo difícil de conseguir, pero no imposible. De hecho, gracias a una compañía española, ya se puede pintar con el negro más negro del mundo.
Maxx Darth es el nombre de la pintura negra mas negra del mundo fabricada en España por la empresa Green Stuff World. Orientada sobre todo al modelismo, permite conseguir esa profundidad imposible por otros medios. Esa que, incluso en los televisores, ha obligado a apostar por una tecnología sorprendentemente cara. Y es que, como decíamos, es un tono realmente complicado de conseguir.
La pintura negra que absorbe más luz en todo el mundo
Se la conoce como Maxx Darth, aunque también es conocida como Blackest Black. Sea como fuere, su creación ha sido obra de esta marca española, que exploró toda clase de combinaciones hasta conseguir el resultado deseado. ¿Y cuál es? Una tasa de absorción de luz de hasta el 98,9%. Casi no deja reflejarse la luz, consiguiendo esta tonalidad tan característica.
Y es que, como no muchos sabrán, los colores que vemos en los objetos son ni más ni menos que la reflexión de los haces de luz que se proyectan sobre ellos. Un objeto blanco refleja todo el espectro de luz al completo, consiguiendo dicha tonalidad. En cambio, un objeto se ve negro si hace exactamente lo contrario, aunque siempre hay pequeños porcentajes que se reflejan.
Lo que ha conseguido Green Stuff World es especialmente meritorio, ya que ha conseguido una tasa de reflejo de solo el 1,1%. Algo muy útil para el uso para el que se ha planteado, ya que la pintura más negra del mundo se ha creado como parte de una colección de pinturas de modelismo. Se usa para maquetas, figuras y demás réplicas.
¿Cómo se ha conseguido el tono negro más negro del mundo?
No existe pintura que consiga lo mismo que esta, de ahí que haya conseguido esa denominación única. Para conseguirlo, sus creadores experimentaron en el laboratorio con pigmentos diseñados especialmente para ello, pertenecientes a una nueva generación de alta cobertura cuya prioridad es absorber la luz que impacta sobre ellos.
La clave no está solo en esta combinación, sino en el añadido del acrílico. Gracias a este medio, el resultado es un color que envuelve la luz prácticamente por completo y evita que esta se escape. La atrapa en su interior para conseguir su propósito, que además sirve como resultado, pero también como base.
Una obra que ha sido solo posible gracias a una combinación de ciencia e ingeniería de alta precisión. Con una cuidadosa selección de pigmentos, tratamientos especiales y una composición perfectamente equilibrada, se consigue como resultado una pintura única en el mundo.
Además, como hemos mencionado antes, esta pintura no solo sirve como capa final, sino que también establece una base muy buena para pintar encima. Y es que, al tener un acabado ultramate, es un lienzo ideal para pintar sobre él sin que surjan mezclas accidentales.
Algo muy interesante para experimentar con los contrastes y la profundidad que, habitualmente, no son posibles con los acrílicos tradicionales. Es una propuesta que abre las puertas a la creatividad como nunca antes y que da muchas más posibilidades a los pintores de miniaturas o maquetas.
Financiada por el público, disponible para el mundo
Originalmente, la pintura Blackest Black fue financiada a través de Kickstarter. Al conseguir la recaudación, Green Stuff World pudo ponerse manos a la obra para comenzar su elaboración y distribución, entregándola en primer lugar a quienes apoyaron el proyecto durante la recaudación. Consiguió su objetivo en tiempo récord: en tan solo 3 horas.
Una vez terminada la preparación, el resto fue comenzar a distribuir globalmente. Toda persona interesada por la pintura de modelismo se puede hacer ya con Maxx Darth a través de la web de esta compañía. Sus creadores la venden a un precio perfectamente equilibrado con los resultados y facilidades que brinda.
Pinturas fluorescentes, fondos de fotografía, tintas blancas… Tú decides con qué combinar esta pintura única en el mundo. El color negro más profundo que existe está más cerca que nunca de tu pincel y tus aerógrafos, esperando a que le saques partido para hacer de cada uno de tus trabajos obras únicas y con una capacidad para jugar con la luz inigualable.
¿Se conseguirá hacer una pintura negra capaz de absorber la luz al 100%? Actualmente, es una misión imposible, pero el grado que ha conseguido este equipo de España demuestra que nada es imposible cuando el talento y la ambición se combinan. Lo veremos con el tiempo, aunque ahora tenemos un producto con unos resultados increíbles.



