Computación
Administración remota de sistemas: un servicio externalizado en auge
La administración remota de sistemas, como un servicio externalizado, ha ganado una gran importancia en el panorama empresarial actual, especialmente entre las grandes empresas, donde las infraestructuras pueden llegar a ser realmente complejas y su gestión requiere de expertos en la materia.
El outsourcing en la administración remota de sistemas para empresas permite dejar en manos de empresas especializadas todos los activos IT de una empresa, garantizando un alto nivel de accesibilidad, rendimiento y seguridad.
Por qué externalizar los servicios de gestión y administración IT en remoto
El auge en la externalización de los servicios de gestión y administración remota de sistemas para empresas se debe a varias razones clave que reflejan las tendencias actuales y los desafíos en el ámbito de la tecnología de la información.
Enfoque en el núcleo del negocio
Muchas empresas prefieren centrarse en las competencias propias de su negocio y dejar en manos de profesionales cualificados y con experiencia, todo aquello relativo a sus recursos IT. Asumir la responsabilidad de gestionar su infraestructura consume mucho tiempo y esfuerzo, que prefieren dedicar a otras tareas y procesos cruciales de su día a día.
Acceso a las últimas tecnologías
El avance tecnológico es constante, incluso podríamos decir que es abrumador. Para una empresa, estar al día en todas las herramientas, servicios y nuevas tecnologías que aparecen en el mercado es un trabajo casi inviable, por lo que el outsourcing es la alternativa ideal para acceder a ese expertise y tecnología avanzada que les permita diferenciarse de la competencia.
Incremento de la complejidad de los sistemas
Las infraestructuras IT que poseen la mayoría de empresas hoy en día, nada tienen que ver con las de hace algunos años, derivando hacia sistemas más complejos y distribuidos. Gestionar todos estos recursos locales y en la nube requiere conocimientos y habilidades especializadas que son difíciles de asumir y mantener de manera interna.
Reducción de costes
Los servicios externos para administrar los recursos IT de una empresa se presentan en un modelo flexible y escalable, por lo que cada negocio puede contratar los que realmente son necesarios para su infraestructura. Esto conlleva un ahorro de costes a distintos niveles, como, por ejemplo, a nivel laboral al no tener que mantener un departamento interno de IT.
Otras ventajas del outsourcing de administración remota de sistemas
También podemos destacar otros beneficios interesantes en este tipo de externalización:
- Garantía de la continuidad del negocio al disponer de profesionales expertos que velan por la infraestructura en todo momento (24/7).
- Resolución de incidencias de forma inmediata gracias a sistemas optimizados (mejora del tiempo de respuesta).
- Gestión más eficiente de los recursos IT (ajuste automático de los niveles de servicio según demanda de cada momento, por ejemplo).
- Garantía de cumplimiento normativo en materia de seguridad y protección de datos.
Hemos visto como en la administración remota de sistemas para empresas, apostar por la externalización es una tendencia actual del mercado, donde las infraestructuras informáticas y tecnológicas son cada vez más complejas y tienen un protagonismo relevante en el funcionamiento del negocio.