Libros
El pequeño libro de los aliens (Adam Frank)
Hablar de aliens, a menudo, es pensar en personajes de series de televisión o cine, en criaturas habitualmente perversas y poco amantes de la especie humana. Teñidas de escapismo literario, se trata de historias que, ideadas precisamente por humanos, arrojan habitualmente una luz negativa sobre ellos. Pero existen otros aliens, o esperamos que los haya, y son aquellos que busca la ciencia, como demostración de que no somos los únicos seres vivos en el universo.
El libro de Adam Frank, principalmente, está dirigido a los lectores que piensan en estos tipos de alienígenas, seres basados en probabilidades matemáticas, químicas exóticas, capacidades tecnológicas... O sea, los de verdad, los que podrían existir, o no, y son los más fascinantes, porque dirían mucho de nuestra propia existencia.
¿De dónde hemos sacado la idea de que existen otros seres vivos fuera de la Tierra? ¿Por qué no los hemos encontrado aún? ¿Qué podemos decir de las supuestas visitas de objetos voladores no identificados? Frank hace un repaso a todas estas cuestiones antes de introducirse en el meollo del asunto, los esfuerzos científicos iniciados hace décadas y aún en marcha, que han tratado de localizar señales extraterrestres, de encontrar los lugares más probables donde podrían estar, de comunicar con ellos de forma voluntaria e involuntaria...
El autor profundiza después algo más en el fenómeno OVNI, en el escepticismo científico al respecto, pero también en las posibilidades reales de que sean efectivamente una manifestación de civilizaciones alienígenas. ¿Qué tecnología se requiere para cubrir las grandes distancias que nos separarían de sus mundos? ¿Por qué querrían visitarnos?
Hoy en día seguimos sin encontrar señales reales de su existencia, pero se ha avanzado mucho en aspectos colaterales que la justificarían, como la presencia de incontables exoplanetas, muchos de ellos parecidos al nuestro y quizá aptos para la vida.
Sin abandonar nuestras esperanzas, a medida que sabemos más sobre sus hipotéticos entornos, empezamos a ser cada vez más capaces de detectarlos, tanto si fueran inteligentes como si no, en base no a las señales tecnológicas que pudieran emitir, sino por la propia influencia que tendrían en sus ecosistemas. Nuestros telescopios ya pueden detectar la presencia de sustancias importantes para la vida (biofirmas) en las atmósferas de planetas extrasolares cercanos, que delatarían la existencia de seres vivos en su interior, y no falta mucho para que podamos localizar hipotéticas megaestructuras que hayan construido.
Pero antes que nada, es importante tener presente que los alienígenas podrían ser enormemente distintos a nosotros, y no solo en su aspecto. Ello valida la pregunta de si sería mejor o no evitar contactar con ellos. Más aún cuando la vida inteligente en el universo podría tener una corta duración, siendo al final sustituida por sus propias creaciones cibernéticas, poco interesadas en dicho contacto.
Frank intenta pues que el lector aparte un tanto su mirada del concepto mediático, de las teorías conspirativas y los avistamientos OVNI, y que preste más atención a los aspectos científicos de la cuestión, a las consecuencias de la existencia de alienígenas, a sus posibles formas, a su psicología, etc.
Si algún día ese contacto o descubrimiento se produce, sus resultados dependerán en gran medida de la preparación que el público tenga de esa posibilidad, y este libro es un buen paso adelante para que seamos conscientes de la importancia de tal evento. Afrontemos esta perspectiva con preguntas sobre qué cuestiones les plantearíamos, más qué dónde nos esconderíamos o cómo los combatiríamos.
Espasa. 2024. Tapa blanda, 302 páginas. ISBN: 978-84-670721-0-5
![[Img #71950]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2024/5528_9788467072105.jpg)



