Astrogeología y astrobiología
Vestigios de una playa marciana
Los análisis realizados por el instrumental de laboratorio alojado a bordo del rover robótico Perseverance de la NASA indican que la última muestra de núcleo de roca (pedazo interno de roca) extraída por el robot estuvo inundada de agua durante un largo periodo de tiempo en un pasado lejano, posiblemente como parte de una antigua playa marciana.
Recogida el 11 de marzo, la muestra es la número 24 de las extraídas por el Perseverance. En el conjunto de 24 tubos de muestras, 21 de ellos están llenos de muestras de núcleos de rocas, dos albergan regolito (trocitos de rocas deshechas y polvo) y uno contiene una muestra de la atmósfera marciana.
La NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviará una sonda espacial a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y de la atmósfera marcianas y llevarlas a la Tierra para que aquí sean analizadas a fondo en los mejores laboratorios del mundo.
La roca, a la que se le ha dado el nombre de Bunsen Peak, mide aproximadamente 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho.
"En pocas palabras, este es el tipo de roca que esperábamos encontrar cuando decidimos investigar el cráter Jezero", confiesa Ken Farley, del equipo científico del Perseverance en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Pasadena, California, Estados Unidos. "Casi todos los minerales de la roca cuya muestra acaba de ser analizada se formaron en agua; en la Tierra, los minerales depositados en agua suelen ser buenos para atrapar y preservar material orgánico antiguo y biofirmas. La roca puede incluso hablarnos de las condiciones climáticas de Marte que había cuando se formó".
La presencia de estos minerales específicos se considera prometedora en términos de astrobiología porque significa que la roca podría preservar un rico registro de un antiguo entorno habitable en Marte.
El pasado 11 de marzo, el Perseverance hizo esta foto de la más reciente muestra de núcleo de roca, extraída de la intrigante roca llamada Bunsen Peak. (Foto: NASA JPL / Caltech)
El rover robótico Perseverance circula por la superficie de Marte desde su llegada aquí en 2021.
El principal objetivo de la misión del Perseverance se encuadra en la astrobiología, e incluye extraer muestras que puedan contener indicios de vida microbiana marciana antigua. (Fuente: NCYT de Amazings)