Salud
Propiedades de la Kombucha
Seguramente has escuchado hablar sobre la Kombucha. Es una bebida que ha ganado popularidad en los últimos años. Se patrocina como una opción energética y saludable para las personas. ¿Realmente es así? ¿Quieres conocer las propiedades de la kombucha y la verdadera naturaleza de esta bebida? Quédate con nosotros.
¿Qué es la Kombucha?
La kombucha es una bebida fermentada con una historia que se remonta a casi 2.000 años en el pasado. Se elabora a partir de una mezcla de té negro o verde con azúcar, bacterias y levaduras.
La magia de la kombucha es que, durante el proceso de fermentación, se forma una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Los ingredientes básicos, pero poderosos, dan como resultado una gaseosa baja en calorías con un ligero sabor a vinagre.
La presencia de bacterias de ácido láctico y levaduras dan una fuente de probióticos beneficiosos para la salud intestinal, vitaminas B y otros compuestos bioactivos como polifenoles y antioxidantes buenos para la salud general.
Propiedades y beneficios de la kombucha
La kombucha es más que una simple bebida fermentada. Es un gran aliado en una dieta equilibrada gracias a que aporta nutrientes y compuestos bioactivos que promueven la salud en el intestino y el organismo.
¿Y cuáles son esas propiedades? Varias, en realidad. Reunimos algunas de las más destacadas:
Estimula el metabolismo
La kombucha contiene epigalocatequina-3-galato (EGCG), un compuesto común en el té verde que es conocido por aumentar las tasas metabólicas en los adultos.
Ayuda a tu estómago
Uno de los beneficios más conocidos de la kombucha es que puede equilibrar las bacterias intestinales para aliviar problemas estomacales, como el estreñimiento. Esto gracias a su alto contenido probiótico. Las bacterias son saludables y compatibles con nuestro intestino. Si sufres de dolencias estomacales o te cuesta procesar alimentos pesados, beber este té te será de ayuda.
Reduce la inflamación
Algunos estudios sobre la kombucha sugieren que puede reducir la inflamación relacionada con numerosas condiciones de la salud, como enfermedades cardiacas y las ya mencionadas enfermedades intestinales.
Fortalece el sistema inmunológico
¿Te sientes débil? ¿Te enfermas con regularidad? El té de kombucha te hará bien. Otro de sus beneficios más conocidos es que estimula y fortalece el sistema inmunológico. Te sentirás más fuerte y enérgico. Los estudios demuestran la estrecha relación entre el intestino y el sistema inmunológico, y gracias a que la kombucha posee bacterias saludables que prosperan en el intestino, la inmunidad general del cuerpo da un salto de calidad importante. Afrontarás problemas con mayor fortaleza y te enfermarás menos.
Apoya la salud cardiaca
Por último, queremos destacar que algunas investigaciones recientes sobre la kombucha también sugieren que mantiene niveles saludables de colesterol y que mejora la tolerancia a la glucosa. Esto, entre muchas cosas, se traduce en una mejor salud cardiaca. También evitarás enfermedades peligrosas, como la diabetes tipo 2, la cual afecta la forma en que el cuerpo usa el azúcar (glucosa).
Conclusión
Y estas son algunas de las propiedades de la kombucha. Si estás buscando una bebida saludable que te ayude a procesar mejor los alimentos, reducir las dolencias, inflamaciones y enfermedades relacionadas con el intestino, es la indicada. Contiene numerosas bacterias que son amigables con nuestro estómago y tienen un impacto positivo en nuestro bienestar general.
A diferencia de lo que muchas personas dicen o piensan, esta bebida fermentada lleva años usándose en la medicina orgánica. Estamos hablando de más de 2.000 años de historia e investigación y prueba.
Es una fuente de probióticos saludables, baja en calorías y con algunas ventajas destacadas, como compuestos bioactivos y altas dosis de antioxidantes, polifenoles y vitamina B.