Astronáutica
Cruce de naves en órbita lunar: la LRO de Estados Unidos y la Danuri de Corea del Sur
La sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), un orbitador de la NASA que lleva 15 años en órbita a la Luna, observando su superficie desde su atalaya, captó el mes pasado varias imágenes del orbitador lunar Danuri del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur. Las dos naves, que viajan en órbitas casi paralelas, pasaron una junto a la otra en direcciones opuestas.
La cámara LROC de la LRO tomó varias fotos durante tres órbitas, en las cuales las naves se aproximaron lo suficiente como para permitirle a LRO fotografiar a la Danuri.
Esta última lleva en órbita lunar desde diciembre de 2022.
Debido a las rápidas velocidades relativas entre las dos naves espaciales, el equipo de operaciones de la LRO en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, necesitó una sincronización extrema para apuntar la cámara LROC al lugar correcto en el momento adecuado y lograr así captar el paso fugaz de la Danuri, la primera nave de Corea del Sur en alcanzar la órbita de la Luna.
Aunque el tiempo de exposición de la cámara de la LRO fue muy corto, solo 0,338 milisegundos, la Danuri aparece borrosa y mucho más alargada de lo que es, debido a la alta velocidad del desplazamiento entre las dos naves. Su longitud aparente en las fotos es de unas 10 veces el real.
![[Img #72008]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2024/8642_cruce-de-naves-en-orbita-lunar.jpg)
Cuando tomó esta foto, la LRO estaba a unos 4 kilómetros de distancia de la Danuri. Esta última es la mancha alargada, parecida a una lanza, que aparece en el centro de la imagen. La gran velocidad a la que se cruzaron ambas naves hizo que la imagen de la Danuri quedase distorsionada pese a la brevedad del tiempo de exposición empleado por la cámara. (Foto: NASA Goddard / Arizona State University)
Lanzada al espacio el 18 de junio de 2009, la LRO ha recogido un tesoro de datos con sus siete potentes instrumentos de observación, haciendo una contribución inestimable a nuestro conocimiento sobre la Luna. (Fuente: NCYT de Amazings)



