Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 15:44:45 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 29 de Agosto de 2012
Salud

Algunos de los efectos nocivos de la exposición nocturna a la luz son reversibles

La exposición habitual durante la noche a una luz, suave pero claramente perceptible, como la reinante en una habitación con las luces apagadas pero un televisor encendido, puede provocar síntomas depresivos en roedores (y probablemente también en humanos), aunque estos efectos negativos pueden ser revertidos mediante la simple estrategia de regresar al ciclo normal de iluminación propio del día y la noche. Así lo sugieren los resultados de una nueva investigación.

Aunque los hámsteres expuestos durante cuatro semanas a una luz durante la noche mostraban evidencias de síntomas depresivos, estos síntomas desaparecían en líneas generales después de cerca de dos semanas si a los animales se les aplicaban las condiciones normales de iluminación.

[Img #9558]Incluso los cambios en el cerebro producidos en los hámsteres después de vivir expuestos a la luz durante la noche se revertían después de retornar al ciclo normal de iluminación.

Estos hallazgos se suman al conjunto creciente de evidencias de que la exposición habitual a luz artificial durante la noche puede estar relacionada con el aumento de las tasas de depresión en las personas durante los últimos 50 años.

Sin embargo, el nuevo estudio, realizado por el equipo de Tracy Bedrosian de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, también ofrece algunas esperanzas sobre este problema cada vez más común. La buena noticia, a juzgar por lo sucedido con los roedores observados en la investigación, es que las personas que permanecen despiertas hasta tarde delante del televisor o de la pantalla del ordenador pueden ser capaces de revertir buena parte de estos efectos nocivos simplemente regresando al ciclo de iluminación normal y minimizando su exposición a luz artificial durante la noche.

En el estudio también han trabajado Randy Nelson y Zachary Weil, de la citada universidad.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.