Biotecnología
Zapatos hechos con un material producido por bacterias
Unos científicos han modificado genéticamente unas bacterias para que generen un sucedáneo del cuero y además lo tinten de color negro.
El logro es obra de un equipo que incluye, entre otros, a Tom Ellis y Kenneth T. Walker, del Imperial College de Londres en el Reino Unido.
En años recientes, diversos equipos han comenzado a utilizar microbios para cultivar tejidos textiles sostenibles o para fabricar tintes de manera respetuosa con el medio ambiente, con fines industriales, pero esta es la primera vez que se obtienen bacterias capaces de producir simultáneamente un material y su propio pigmento.
El teñido químico sintético es uno de los procesos de la industria textil más tóxicos para el medio ambiente, y los tintes negros (especialmente los utilizados para colorear el cuero) son especialmente dañinos. El equipo de Walker y Ellis se propuso utilizar la biotecnología para solucionar este problema.
Y, al lograrlo, su cuero autoteñido, que se ha empleado en confeccionar zapatos y carteras, representa un paso adelante en la búsqueda de una producción más sostenible de ropa y otros enseres.
El nuevo sucedáneo de cuero está basado en celulosa bacteriana. Y su producción origina una mínima parte de las emisiones de carbono, del consumo de agua, del uso de la tierra y del gasto de tiempo que acarrea la cría de vacas para obtener cuero.
![[Img #72091]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2024/4413_zapatos-hechos-con-un-material.jpg)
Zapato hecho con un sucedáneo de cuero producido por bacterias y también teñido de negro por ellas. (Foto: Tom Ellis / Marcus Walker / Imperial College London)
Además, a diferencia de las alternativas de cuero basadas en plástico, la celulosa bacteriana puede fabricarse sin productos petroquímicos y se biodegrada de forma segura y sin toxicidad en el medio ambiente.
Walker, Ellis y sus colegas exponen los detalles técnicos de su método en la revista académica Nature Biotechnology, bajo el título "Self-pigmenting textiles grown from cellulose-producing bacteria with engineered tyrosinase expression". (Fuente: NCYT de Amazings)



