Medicina
Cuidar la vista: una prioridad para la salud en España
![[Img #72096]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2024/2231_eye-test-5028103_1280.jpg)
Vivimos a través de nuestros sentidos: tacto, gusto, olfato, oído y vista son esenciales para comunicarnos con otras personas y con el entorno. De todos ellos, el oído y la vista son los más importantes… y, sin embargo, no los cuidamos como se merecen.
Así lo reconocen desde martinezdecarneros.com, una clínica oftalmológica con distintas sedes repartidas por todo Madrid. Para los especialistas de este centro, la mayoría de personas que llegan en busca de ayuda lo hacen cuando ya tienen el problema encima.
Problemas que, por otro lado, se podrían solucionar con unas revisiones periódicas en las que revisar la vista e identificar la aparición de pequeñas dolencias que pueden convertirse en limitaciones graves a medio y largo plazo.
La gente, explican desde este centro, cada vez tiene más asumido que hay que acudir al menos una vez al año al dentista o que deben visitarse con un fisioterapeuta de manera habitual. Sin embargo, las revisiones ópticas se suelen dar cuatro o cinco años.
Esta recurrencia es absolutamente insuficiente desde el punto de vista médico: la ceguera por diabetes, la queratitis, la presbicia e incluso otros problemas derivados de la visión como pueden ser los dolores de cabeza recurrentes, podrían ser atajados de una forma mucho más sencilla y rápida si se aumentaran las visitas a estas clínicas especializadas.
Los profesionales llaman a un cambio de mentalidad en los pacientes
Más allá del hecho de someterse a valoraciones profesionales al menos una vez cada 18 o 24 meses, los médicos y profesionales de la oftalmología recomiendan acudir a una clínica ante cualquier pequeña molestia que aparezca en el entorno de los ojos.
El ojo seco, un picor sin una fuente clara y reconocida o el hecho de que el lagrimal llore de manera habitual son señales de alerta que deberían movilizar al paciente para solicitar una cita.
Se calcula que existe un alto porcentaje de personas con dolencias como el ojo seco sin diagnosticar. En el caso de esta patología, en España hay hasta 5 millones de ciudadanos que piensan que lo que les ocurre es algo normal por la edad y que no tiene solución.
La realidad es que con una simple visita al oftalmólogo esto se puede resolver con algo tan sencillo como el uso de lágrimas artificiales en los casos menos graves…
Pero el hecho de no acudir a la consulta médica se traduce en que estos pacientes se acaban acostumbrando a vivir con molestias como la quemazón, la sequedad, el ardor o la sensación de arenilla permanente bajo los párpados.
Solo por este motivo ya conviene incluir el paso por las clínicas de oftalmología en el calendario de obligaciones para con nuestro organismo.
¿Quiénes deben acudir a las revisiones de la vista? Quienes sienten cualquier molestia o perciben que han perdido capacidad de visión lo deben tener como una prioridad.
Pero no solo ellos. De manera normal, las revisiones deberían comenzar a hacerse desde los 20 años. A partir de la década de los 40, se recomienda reducir los tiempos de espera y pasar por la consulta al menos una vez cada doce meses.
Solo así, especialistas como los de Martínez de Carneros podrán ayudar a sus pacientes a preservar uno de los órganos más útiles y valiosos del cuerpo.



