Botánica
Desentrañando el origen del café
La clave para cultivar plantas de café que resistan mejor el cambio climático global en las próximas décadas puede que esté oculta en el pasado lejano de dichas plantas.
Un nuevo estudio traza la historia genealógica de la Arábica, la especie de café más popular del mundo.
El estudio lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Jarkko Salojärvi, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, y Victor A. Albert, de la Universidad en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos.
El equipo de investigación secuenció 39 variedades de Arábica e incluso un espécimen del siglo XVIII utilizado por el naturalista sueco Carl Linnaeus (Linneo) para dar nombre a la especie.
Los autores del estudio han logrado lo que, según todos los parámetros, es el genoma de referencia de mayor calidad obtenido hasta la fecha de la especie de café más popular del mundo, la Arábica, desenterrando secretos sobre su linaje que abarcan milenios y continentes.
Los resultados de la investigación sugieren que la Coffea arabica se desarrolló hace más de 600.000 años en los bosques de Etiopía a través del cruce natural entre otras dos especies de café.
El estudio también indica que la población de Arábica aumentó y disminuyó a lo largo de varios periodos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra durante miles de años, antes de que finalmente se cultivara en Etiopía y Yemen, y luego se extendiera por todo el mundo.
Los autores del nuevo estudio han logrado lo que, según todos los parámetros, es el genoma de referencia de mayor calidad obtenido hasta la fecha de la especie de café más popular del mundo: la Arábica. (Imagen: University at Buffalo)
Por culpa de una baja diversidad genética derivada de una historia de endogamia y del pequeño tamaño de la población, el Arábica es susceptible a muchas plagas y enfermedades y solo puede cultivarse en unos pocos lugares del mundo donde las amenazas de patógenos son menores y las condiciones climáticas son más favorables.
Conociendo mucho mejor los orígenes y la historia de la crianza de las variedades contemporáneas de Arábica, será posible desarrollar nuevos cultivares de Arábica mejor adaptados al cambio climático global, tal como enfatiza Albert.
El estudio se titula "The genome and population genomics of allopolyploid Coffea arabica reveal the diversification history of modern coffee cultivars". Y se ha publicado en la revista académica Nature Genetics. (Fuente: NCYT de Amazings)