Astronáutica
Las naves de carga que abastecerán la superficie lunar
En el marco del programa Artemis de la NASA, está previsto que esta agencia espacial y las entidades colaboradoras envíen mucho equipamiento a la superficie de la Luna, para posibilitar la exploración de ella a largo plazo y ayudar a preparar futuras bases lunares.
Las empresas SpaceX y Blue Origin se están ocupando de preparar para el programa Artemis naves capaces de hacer el trayecto entre la órbita lunar y la superficie lunar llevando astronautas a bordo, a partir de la misión Artemis 3.
La NASA ha encargado a estas dos compañías que desarrollen versiones de tales naves para actuar tan solo como cargueros, transportando cosas y no personas.
Según las primeras estimaciones, estos cargueros podrán transportar a suelo lunar entre 12 y 15 toneladas de cargamento, aunque no estarán listos para entrar en servicio antes de la misión Artemis 7.
Entre el equipamiento a trasladar a la superficie de la Luna figura un todoterreno presurizado para llevar en su interior astronautas sin necesidad de que se protejan del ambiente lunar con trajes espaciales.
Los todoterrenos que la NASA empleó en suelo lunar durante algunas de las misiones del programa Apolo eran descapotables, por así decirlo; los astronautas que se desplazaban en ellos debían ir pertrechados exactamente igual que en cualquier salida extravehicular en la superficie lunar.
![[Img #72174]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2024/2889_las-naves-de-carga-que-abasteceran-1.jpg)
Diseño preliminar de la versión de carga de la nave tripulada de alunizaje de SpaceX. (Imagen: SpaceX)
![[Img #72175]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2024/4704_las-naves-de-carga-que-abasteceran-2.jpg)
Diseño preliminar de la versión de carga de la nave tripulada de alunizaje de Blue Origin. (Imagen: Blue Origin)
La meta del programa Artemis es explorar la Luna mucho más que con el programa Apolo y aumentar de manera espectacular la presencia humana en ella.
Eso incluirá establecer en suelo lunar la infraestructura necesaria para las investigaciones científicas y las estancias de astronautas, emplear el poderoso cohete SLS (Space Launch System) para los lanzamientos desde la Tierra, la nave Orión para los trayectos entre ambos astros, las citadas naves de descenso o aterrizadores en sus versiones de pasajeros y de carga, nuevos trajes espaciales, automóviles lunares de nueva generación y una estación espacial (Gateway) que será puesta en órbita a la Luna. (Fuente: NCYT de Amazings)



