Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:55:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 25 de Abril de 2024
Astronáutica

Trescientos días viviendo como en Marte

Son ya 300 los días de aislamiento que han pasado las cuatro personas que protagonizan un singular experimento de estancia simulada en Marte. El experimento se desarrolla en unas instalaciones especiales del Centro Espacial Johnson de la NASA en la ciudad estadounidense de Houston que reproducen del modo lo más fiel posible las condiciones que serán las típicas de una pequeña base en Marte o de una astronave aterrizada allí

 

A estos singulares astronautas estáticos todavía les quedan dos meses y medio para completar los 378 días que durará en total su misión en una parcela simulada de terreno marciano y un recinto que hace las funciones de base o nave.

 

Este singular lugar en el que están recluidos se llama CHAPEA, por las siglas en inglés de “Crew Health and Performance Exploration Analog”.

 

El encierro, o la llegada simulada a la superficie de Marte, se ejecutó el 25 de junio de 2023. La apertura, o fin de la misión a Marte, se ejecutará el 6 de julio de 2024.

 

La tripulación consta de dos mujeres y dos hombres. Kelly Haston, experta en biomedicina, es la comandante de la misión. Anca Selariu, microbióloga, es la oficial científica. Nathan Jones es el médico de a bordo. Ross Brockwell es el ingeniero de vuelo.

 

Durante estos 300 días, la tripulación ha realizado tareas de mantenimiento de su hábitat y de los sistemas de a bordo; ha cultivado y cosechado alimentos dentro de su invernadero, incluyendo tomates, pimientos y vegetales de hoja verde; ha llevado a cabo diversas salidas “al exterior”, sobre un terreno, dentro de un recinto, que simula lo mejor posible el suelo marciano; y ha intervenido en investigaciones científicas sobre cuestiones como las que se investigarán en toda misión tripulada a Marte. Y además, por supuesto, se ha ocupado de las tareas domésticas, la higiene personal y el ejercicio físico para mantenerse en forma.

 

[Img #72226]

Dentro de su hábitat "marciano", los integrantes de la misión han cultivado tomates con éxito. (Foto: NASA / CHAPEA Crew)

 

Para que la misión sea lo más realista posible, la tripulación sufre el mismo retardo en las comunicaciones con el personal de la Tierra que sufrirán los astronautas que pisen Marte; y, para no confiarse demasiado en que todo marchará perfectamente, se han introducido problemas, como averías en algunos componentes del equipamiento y limitaciones en los recursos.

 

La NASA usará la experiencia que acumule con las misiones en CHAPEA para determinar el mejor modo de garantizar la salud y el rendimiento de los astronautas que vivan y trabajen un tiempo en Marte durante una misión de exploración de larga duración. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.