Conducta animal
Orangután salvaje que sabe usar un remedio natural para curarse una herida
Se ha observado a un orangután salvaje aplicando sobre una herida material triturado de una planta con conocidas propiedades medicinales, algo nunca antes visto en un animal salvaje.
Â
Aunque existen pruebas de ciertos comportamientos de automedicación en animales, hasta ahora nunca se habÃa sabido de un caso en que un animal tratase su herida con un remedio preparado a partir de una planta curativa.
Â
El hallazgo se ha hecho en un estudio realizado por cientÃficos del Instituto Max Planck de Conducta Animal en Constanza, Alemania, y la Universidad Nacional de Indonesia.
Â
El equipo de investigación, encabezado por Isabelle B. Laumer, del Instituto Max Planck de Conducta Animal, observó el citado comportamiento en un macho de orangután de Sumatra que sufrió una herida en la cara.
Â
Este individuo masticó trozos de una planta para aplicarse a la herida la pasta resultante, rica en la savia del vegetal. Este es una planta trepadora con propiedades antiinflamatorias y analgésicas muy utilizada en la medicina tradicional humana. El orangután también cubrió toda la herida con material de la planta, a modo de tirita o gasa.
Â
Teniendo en cuenta este inesperado conocimiento farmacológico en un simio, ahora hay que plantearse que quizá el tratamiento médico de las heridas no es una práctica exclusivamente humana, sino que surgió por vez primera en un ancestro común compartido por humanos y orangutanes.
Â
![[Img #72332]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2024/140_orangutan-salvaje-que-sabe-usar-un-remedio.jpg)
El orangután con la herida bajo su ojo derecho, dos dÃas antes de que comenzase a aplicarse en ella el remedio natural de origen vegetal. (Foto: Armas / Suaq Project)
Â
Se sabe desde hace tiempo que diversos animales tienen cambios claros de conducta cuando intentan curarse de una enfermedad o evitar contraerla. La automedicación en forma de ingestión de partes especÃficas de ciertas plantas está muy extendida en los animales, pero se exhibe en bajas frecuencias.
Â
Se sabe que los parientes evolutivos más cercanos a los humanos, los grandes simios, ingieren plantas especÃficas para tratar infecciones parasitarias y se frotan material vegetal de otras de ellas en la piel para tratar dolores musculares.
Â
Sin embargo, nunca hasta ahora se habÃa documentado cientÃficamente el tratamiento de heridas por un animal no humano empleando para ello una sustancia biológicamente activa.
Â
El nuevo estudio se titula "Active self-treatment of a facial wound with a biologically active plant by a male Sumatran orangutan". Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)
Â
Â



