Zoología
Cangrejo de río que también se alimenta de comida que busca tierra adentro
Un interesante cangrejo de río, aunque con mala fama por considerársele una de las especies más invasoras del planeta, es capaz de alimentarse de comida terrestre que obtiene por su cuenta, además de nutrirse de comida acuática como le corresponde por su condición de animal acuático. Esta inusual doble capacidad la corrobora una investigación realizada por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.
Los cangrejos Procambarus clarkii, conocidos, entre otros nombres populares, como cangrejos rojos, son supervivientes natos. El nuevo estudio demuestra que son capaces de alimentarse de plantas terrestres directamente, además de las acuáticas. Es la primera vez que esto se documenta científicamente. Por un lado, es una muestra de la evolución haciendo su trabajo, que pone de manifiesto la capacidad de esta especie para adaptarse a fuentes de comida ajenas a su medio natural normal. Por otro lado, el hallazgo acentuará el miedo y la animadversión que se le tiene a este cangrejo por invadir numerosos hábitats que no son el suyo original: Pudiendo vivir incluso de plantas terrestres, resulta obvio que sobrevivirá hasta en las peores circunstancias capaces de diezmar a numerosas especies acuáticas autóctonas de muchos lugares.
Como otros cangrejos de río, el Procambarus clarkii tiene una forma alargada, que lo hace parecerse a un bogavante.
El equipo de Jonathan Grey analizó la conducta de cangrejos de esta especie en el lago Naivasha de Kenia, África, y descubrió que cuando el nivel del agua del lago era bajo, estas intrépidas bestezuelas encontraban vías adicionales para encontrar comida, en tierra firme.
Grey y sus colaboradores constataron que una parte de la población de los cangrejos había abandonado el lago principal y sobrevivía refugiándose de día en los pequeños baches inundados de agua que eran las huellas dejadas por hipopótamos, y saliendo durante la noche de esos refugios improvisados para alimentarse de plantas terrestres en los alrededores.