Biología
Las células madre crean nuevas células cardíacas en ratones de dos días pero no en adultos
En un ratón de dos días de edad, un ataque al corazón hace que las células madre activas generen nuevas células cardíacas, con el resultado final de que unos meses más tarde el corazón está casi reparado del todo.
Sin embargo, en un ratón adulto, la recuperación de un ataque como ése manifiesta las secuelas clásicas: tejido cicatricial, pérdida permanente de funcionalidad y arritmias capaces de poner en peligro de muerte al individuo.
Esto se ha comprobado en un nuevo estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y la Universidad de Bonn en Alemania.
El hallazgo hecho por el equipo de Michael Kotlikoff, Michelle Steffey y Sophie Jesty pone fin a una controversia que se ha venido arrastrando desde hace décadas, sobre si las células madre desempeñan un papel importante en la recuperación del corazón en los mamíferos adultos después de ocurrido un infarto cardíaco (la principal causa de muerte súbita en las naciones industrializadas) en el cual muere tejido cardíaco debido a la obstrucción arterial.![[Img #9627]](upload/img/periodico/img_9627.jpg)



