Astronáutica
Paseo espacial en la estación internacional
El lunes 28 de febrero estuvo protagonizado en la estación espacial internacional por la primera salida extravehicular, el primer paseo espacial de la misión del transbordador Discovery.
Los astronautas que lo llevarían a cabo, Bowen y Drew, pasaron la noche dentro del módulo Quest, encerrados a una presión atmosférica inferior que permitiría eliminar buena parte del nitrógeno disuelto en su sangre. Cuando la tripulación despertó, Bowen y Drew salieron para desayunar y poco después iniciaron los preparativos para su “EVA”, que debía durar unas 6 horas y media.
Las predicciones se cumplieron casi al minuto. Los dos astronautas, ayudados en la coreografía de sus movimientos por Nicole Stott, abrieron la escotilla exterior del módulo Quest a las 15:46 UTC, después de 5 minutos de despresurización de la esclusa.
A continuación, Bowen y Drew salieron al exterior y comenzaron las tareas previstas. Además de Stott, tendrían la inestimable ayuda de Barratt y Kelly, quienes manipularían el brazo robótico Canadarm-2, y de Tim Kopra, astronauta que se quedó en tierra debido a un accidente de bicicleta y que se había entrenado durante meses para este paseo espacial.
El primer trabajo a realizar sería la instalación de un cable entre los módulos Unity y Tranquility. La tarea era necesaria porque cuando se instale el módulo Leonardo PMM, que el Discovery transporta en la bodega, dicha zona quedará inaccesible.
Problemas en el sistema de control del Canadarm-2 en la cúpula de la estación retrasaron el siguiente trabajo. Dado que existe un duplicado de dicho sistema en el módulo Destiny, Barratt y Kelly se desplazaron hasta él para continuar con los movimientos oportunos del brazo robótico. Después, Drew preparó una herramienta que se utilizará durante el próximo paseo espacial, y Bowen instaló un soporte para los pies en la plataforma del Canadarm-2, que ayudaría a desplazar una bomba refrigerante (Pump Module S/N 0002) que falló en el pasado y que debía ser almacenada en la plataforma externa ELC-2.
A continuación, efectuaron varios ajustes al Mobile Transporter, la vagoneta que puede desplazarse a lo largo de la gran viga central de la estación, donde se hallan conectados los paneles solares americanos. Se extendieron sus raíles para llegar más lejos y se eliminó un cable y varios seguros.
La última tarea consistió en el llamado “mensaje en la botella”, propuesto por los japoneses y que consiste en un recipiente metálico que los astronautas abrieron para “capturar” algo del vacío cósmico. Firmada por los miembros de la tripulación, la botella será expuesta en la Tierra.
Bowen y Drew regresaron al módulo Quest con la botella y cerraron la escotilla a las 22:15 UTC. Cinco minutos más tarde, la esclusa se había represurizado por completo y podían quitarse los trajes espaciales. Así finalizaba la sexta EVA de la carrera de Bowen y la primera de Drew. Este último se ha convertido en la persona número 200 que haya abandonado la seguridad de su nave espacial.
Antes de terminar el día, el control de tierra anunció a los astronautas que ya era oficial la extensión de 24 horas de la misión del Discovery. Ello ayudará a preparar el módulo PMM para su utilización. Queda pendiente la decisión de si una de las cápsulas Soyuz dejará o no la estación para dar una vuelta alrededor del complejo y fotografiarlo en su presente configuración.
- video
- tW1dVjXH9LQ
- id
- ytapiplayer_tW1dVjXH9LQ_6913
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE
- video
- 3OUTa8RhZvI
- id
- ytapiplayer_3OUTa8RhZvI_7437
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE