Ingeniería
Confeccionar prendas en casa, usarlas, disolverlas y confeccionar otras con el material disuelto
Lograr un reciclaje completo de la ropa, y además de forma fácil y barata, es un gran reto para la industria textil. Aunque en otras industrias y con otros materiales se recicla, esto ha venido resultando impracticable en el sector textil.
Se trata de un problema importante, con un alcance mayor de lo que suele creerse. En 2018, solo en Estados Unidos más de 11 millones de toneladas de material textil fueron a parar a los vertederos, según la Agencia de Protección Ambienta (EPA), casi el 8% del total de residuos sólidos urbanos producidos ese año.
Un equipo integrado, entre otros, por Michael Rivera y Eldy S. Lazaro Vasquez, ambos del Instituto ATLAS, dependiente de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, ha dado un paso clave hacia la ropa totalmente reciclable. Además, en este caso, el reciclaje de prendas viejas para confeccionar otras nuevas está muy automatizado, a través de una máquina diseñada por el equipo y cuyo coste de fabricación ha sido de tan solo 560 dólares. La máquina es lo bastante pequeña como para ser colocada sobre una mesa.
El proceso ideado por Rivera y sus colegas parte de materias primas gelatinosas, genera hilos de colores a partir de estas materias y con tales hilos permite tejer prendas, por ahora solo camisetas y similares, sin botones ni cremalleras. La prenda resultante tiene una textura que recuerda bastante a la del lino.
Reciclar las prendas de esta clase es tan fácil y barato que un usuario podría permitirse crear una camiseta, llevarla puesta unas pocas veces, y reciclarla para poder lucir al día siguiente una camiseta nueva.
Para reciclar una prenda confeccionada con este sistema, basta con sumergirla en agua lo bastante caliente durante un rato (desde unos minutos hasta una hora). La prenda se disuelve y el material gelatinoso resultante puede emplearse para iniciar un nuevo proceso de hilado seguido después por el de confección de ropa.
En el proceso, es posible darle a las fibras la elasticidad y robustez adecuadas, así como el color deseado.
![[Img #72860]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2024/9410_confeccionar-prendas-en-casa.jpg)
Fibras textiles de diversos colores, obtenidas a partir de material reciclado. (Foto: Utility Research Lab)
El nuevo sistema de confección y reciclaje ideado por Rivera y sus colegas ha sido presentado en un congreso reciente: Conference on Human Factors in Computing Systems. La presentación se tituló “Desktop Biofibers Spinning: An Open-Source Machine for Exploring Biobased Fibers and Their Application Towards Sustainable Smart Textile Design”. (Fuente: NCYT de Amazings)



