Astronáutica
Vuelo inaugural del nuevo cohete europeo Ariane 6
El nuevo cohete europeo para cargas pesadas Ariane 6 efectuó su vuelo inaugural el pasado 9 de julio. Despegó desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa a las 16:00 horas (hora local) (20:00 BST, 21:00 CEST).
Ariane 6 es el modelo más reciente de la familia de lanzadores europeos Ariane, que relevará al Ariane 5. Con un diseño modular y versátil, el cohete es capaz de enviar naves tanto a la órbita baja terrestre como al espacio profundo.
Este vuelo inaugural, denominado VA262, ha sido un vuelo de demostración con el objetivo de mostrar la capacidad y la aptitud del Ariane 6 para hacer su trabajo. No obstante, la demostración ya ha servido para realizar trabajo útil, puesto que el cohete ya llevaba a bordo varios satélites.
A las 21:06 BST, 22:06 CEST, poco más de una hora después del despegue, el primer conjunto de satélites a bordo de Ariane 6 fue liberado de la etapa superior y colocado en una órbita a 600 kilómetros sobre la Tierra. En este vuelo inaugural, se incluyeron satélites y experimentos de diversas agencias espaciales, empresas, universidades y otras instituciones.
Al colocar en órbita los satélites que llevaba a bordo, Ariane 6 ha dejado patente su capacidad para lanzar al espacio múltiples cargas útiles.
El despegue exitoso del cohete no solo ha demostrado su eficiencia, sino también la del complejo de lanzamiento y la de las operaciones en tierra, en el Puerto Espacial Europeo. Este nuevo complejo de lanzamiento, construido especialmente por la agencia espacial francesa CNES (Centre National d’Etudes Spatiales), va a permitir que los lanzamientos de Ariane se efectúen con mayor frecuencia.
![[Img #73108]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2024/7817_vuelo-inaugural-del-nuevo-cohete-europeo.jpg)
Inicio del primer vuelo del cohete Ariane 6. (Foto: ESA / M. Pédoussaut)
ArianeGroup es el contratista principal y responsable del diseño de Ariane 6.
El próximo vuelo comercial del Ariane 6, programado para antes de finales de año, constituirá el primer vuelo que el cohete efectúe bajo la responsabilidad de Arianespace como operador y proveedor de servicios de lanzamiento. (Fuente: ESA)



