Tecnología
Bombas de agua solares: la solución más sostenible para extraer agua
Utilizar una fuente de energía limpia y renovable como la solar es una alternativa que cada vez más particulares y negocios emplean, no solo para ahorrar en costes energéticos, sino para colaborar a reducir el impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente.
Por este motivo, en la actualidad surgen nuevas tecnologías que utilizan el sol como fuente de energía, siendo una de ellas son las bombas de agua, muy utilizadas en la actividad agrícola y ganadera, pero también en viviendas que necesitan aumentar la presión de su caudal de agua o llevarla de un depósito secundario al principal.
En este artículo te contamos qué es un kit con bomba de agua solar que puedes adquirir en Damia Solar, empresa referente del sector en este tipo de tecnologías, así como todas las ventajas que supone este tipo de mecanismo eficaz y sostenible.
¿En qué consiste un kit con bomba de agua solar?
Una bomba de agua solar es aquella que emplea la energía solar para su funcionamiento. Por lo tanto, utiliza un panel o placa solar para transformar la luz del sol en energía, eliminando así la necesidad de tener que contar con una instalación eléctrica o recurrir a generadores que funcionen con combustibles fósiles, mucho más contaminantes.
Los kits con bomba de agua solar, como los que puedes encontrar en Damia Solar, son un sistema que incluye todos los accesorios e instrumentos necesarios para instalar esta clase de bomba y tenerla operativa enseguida, los cuales pueden ser de superficie o sumergibles. Un kit de bombeo que funciona con energía solar es la solución ideal para extraer agua de distintas fuentes, como pozos, estanques o acuíferos.
¿Para qué sirve un kit con bomba de agua solar?
Las bombas de agua solar funcionan durante el día automáticamente, sin necesidad de ponerlas en marcha manualmente ni tener que tenerlas enchufadas a baterías.
Por eso, resultan tan prácticas en fincas, en huertos, en explotaciones ganaderas, etc. Con uno de los kits de bombeo solares podrás llevar el agua desde un pozo hasta el campo de cultivo o bebedero donde sea más necesaria.
Pero las residencias particulares también pueden beneficiarse de esta tecnología para regar sus jardines, para trasladar el agua de un lado a otro o para añadirle la presión necesaria para que llegue a más altura.
¿Qué ventajas tienen las bombas de agua solares?
Optar por un kit con bomba de agua solar no solo es una buena forma de adquirir todo lo que vas a necesitar para su instalación, sino que además cuenta con otros muchos beneficios que hacen que sea una mejor alternativa que los mecanismos de bombeo tradicionales.
1. Se trata de un sistema sostenible
La máxima preocupación ambiental actual es reducir la huella de carbono que se emite, por eso se prefieren las fuentes de energía ecológicas. Estas bombas de agua emplean energía solar, por lo que son una gran opción para limitar la emisión de gases de efecto invernadero.
2. Ayuda a reducir gastos
La inversión que se hace en un mecanismo de bombeo solar puede ser ligeramente más alta que las opciones tradicionales, pero el ahorro que supone no tener que comprar combustibles o no utilizar la red eléctrica hará que a medio plazo merezca la pena.
3. Tiene una fácil instalación y funcionamiento
Estos kits con bomba de agua solar no solo tienen una instalación muy sencilla, sino que su manejo también lo es y ahorra tiempo en desplazamientos. Esto se debe a que son sistemas automáticos que se pueden monitorizar a distancia mediante un control remoto.
4. Es un mecanismo versátil
Además de ser muy sencilla, la instalación de estos sistemas de bombeo de agua solares es muy flexible, pues pueden ser colocados en todo tipo de superficies y ubicaciones. Tanto encima como debajo de la tierra, en áreas llanas o abruptas, etc.
5. Da acceso a zonas remotas
Dada la flexibilidad de este tipo de kits de bombeo, son la opción más adecuada para las zonas de difícil acceso. Al tratarse de bombas autónomas, son una solución perfecta para las áreas donde el suministro eléctrico no llega.
6. Requiere poco mantenimiento
Los cuidados que necesita una bomba de agua solar son muy básicos y simples. El ciclo de vida útil de este tipo de kit de bombeo es de 20 a 30 años y no necesita mantenimiento, mientras que los generadores tradicionales requieren de costosas reparaciones.
Ahora que sabes en qué consisten y qué ventajas te aportan los kits con bombas de agua solares, puedes adquirir el tuyo fácilmente por Internet haciendo un pedido en Damia Solar, donde encontrarás sistemas de todo tipo y diferentes voltajes, todos de alta fiabilidad y a precios muy económicos.