Medicina
¿El consumo moderado de bebidas alcohólicas alarga la vida?
En los últimos años, bastantes estudios han sugerido que las personas que consumen bebidas alcohólicas de manera moderada disfrutan de vidas más largas, con menor riesgo de enfermedades cardiacas y de otros males crónicos, que las personas que nunca o casi nunca consumen alcohol. De ahí la creencia generalizada de que el alcohol, con moderación, puede ser un tónico para la salud. Sin embargo, no todos los estudios han pintado un panorama tan halagüeño, y un nuevo análisis revela la causa.
En pocas palabras, el nuevo análisis desvela que los estudios que relacionan el consumo moderado de alcohol con beneficios para la salud adolecen de defectos de diseño fundamentales.
El principal de esos defectos es que tales estudios se han centrado generalmente en personas de edad avanzada y no han tenido en cuenta los hábitos de consumo de alcohol a lo largo de toda la vida. Así, típicamente se comparaba al grupo de los bebedores moderados con el grupo de quienes nunca beben alcohol y con el grupo de quienes solo lo beben muy ocasionalmente, sin tener en cuenta que esos dos grupos incluían personas de edad avanzada que algún tiempo atrás habían dejado de beber alcohol por completo o que habían reducido su consumo hasta casi cero porque habían desarrollado diversos problemas de salud.
En comparación, las personas que siguen bebiendo alcohol parecen mucho más sanas.
El nuevo y revelador análisis lo ha llevado a cabo un equipo encabezado por Tim Stockwell, de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica, Canadá.
Para el análisis, Stockwell y sus colegas identificaron 107 estudios publicados que hacían un seguimiento de las personas a lo largo de un periodo de tiempo y analizaban la relación entre los hábitos de consumo de alcohol y la longevidad.
No consumir alcohol no perjudica a la salud. No hay, por tanto, ninguna crítica posible a hacer contra las prohibiciones de consumir alcohol en determinados sitios, como la que vemos en este letrero de advertencia. (Foto: Journal of Studies on Alcohol and Drugs)
El análisis se titula “Why do only some cohort studies find health benefits from low volume alcohol use? A systematic review and meta-analysis of study characteristics that may bias mortality risk estimates”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Studies on Alcohol and Drugs. (Fuente: NCYT de Amazings)