Neurología
Estudian la huella molecular diferencial en cerebros de personas centenarias
En un estudio, se ha analizado por vez primera la biología cerebral de la población centenaria. Los autores del estudio han comparado el transcriptoma de muestras de hipocampo de individuos centenarios con el de muestras del resto de la población mayor e individuos jóvenes.
En el equipo de investigación, encabezado por Ander Saenz Antoñanzas, del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa (IIS Biogipuzkoa, antes llamado Biodonostia) del País Vasco, han participado científicos de varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en España, coordinados desde el IIS Biogipuzkoa.
“No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre cómo envejecer de manera saludable”, afirma Ander Matheu, investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y jefe del grupo de Oncología Celular del IIS Biogipuzkoa, que ha coordinado el estudio. En este sentido, los centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad, acompañada de un mejor mantenimiento de la actividad cognitiva, un menor número de comorbilidades y una mejor calidad de vida. Por estas características, a los centenarios se les considera un modelo de “envejecimiento exitoso o saludable” y su estudio puede identificar perfiles protectores frente al envejecimiento.
Los resultados de la nueva investigación han permitido identificar que los centenarios presentan una huella molecular diferencial frente a otros grupos de edad. La comparación entre ambos grupos (centenarios y no centenarios) ha revelado que las personas centenarias presentan niveles elevados de genes de la familia de las Metalotioneinas, asociados a la detoxificación de metales pesados. Además, el estudio ha identificado que la expresión elevada de las Metalotioneinas se encuentra en la población astrocitaria, células de origen glial cuya función es mantener la homeostasis tisular y proteger a las células neurales. “Este resultado describe un mecanismo biológico asociado al excepcional mantenimiento de la actividad cognitiva de la población centenaria, postulándose como un novedoso mecanismo antienvejecimiento”, destaca Matheu.
Equipo del CIBERFES que ha coordinado el trabajo. (Foto: CIBER)
Este trabajo ha contado con la participación del equipo de David Otaegui, del Departamento de Neurociencias de IIS Biogipuzkoa y el CIBERNED (CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas) junto a las doctoras Amaia Arranz (Instituto de Neurociencias Achucarro del País Vasco), Marta Arroyo (Universidad del País Vasco) y el grupo de François Guillemot en el Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido).
El estudio se titula “Centenarian hippocampus displays high levels of astrocytic metallothioneins”. Y se ha publicado en la revista académica Aging Cell. (Fuente: CIBER)