Astrogeología y astrobiología
Agua en rocas marcianas anteriores al surgimiento de vida en la Tierra
Un nuevo estudio sobre los resultados de los análisis que el robot Perseverance realizó en Marte de siete muestras que extrajo de distintos puntos de un terreno revela que contienen minerales que típicamente se forman en el agua. Esto significa que probablemente las rocas de las que provienen las muestras se formaron en presencia de agua.
El Perseverance circula por la superficie de Marte desde su llegada ahí en 2021.
Las siete muestras fueron recogidas por ese rover robótico de la NASA en 2022 durante su exploración de lo que parecía ser el lecho de un antiguo lago.
Los miembros del equipo científico del Perseverance, entre los que hay científicos de la NASA así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, estudiaron las imágenes captadas por el robot y los análisis químicos que hizo de las muestras, y han confirmado que las rocas contienen señales de agua, y que es probable que el cráter fuera antaño un lago de agua líquida, capaz de sustentar vida.
Aún se desconoce si el lago estuvo realmente habitado. Pero a juzgar por el contenido mineral de las rocas, los científicos creen que, si hubo vida allí, las muestras son la mejor oportunidad de encontrar señales de esa antigua vida marciana una vez que las muestras pétreas sean transportadas a la Tierra para que en los mejores laboratorios del mundo se las someta a análisis muchísimo más profundos que los realizados por el Perseverance.
De hecho, incluso podría ser que, si hubo vida en Marte, esta surgiera allí antes que en la Tierra. Algunas de las citadas muestras del lecho del antiguo lago datan de hace más de 3.500 millones de años, una antigüedad que supera la de las huellas de vida más antiguas conocidas de nuestro mundo.
![[Img #73519]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2024/2304_agua-en-rocas-marcianas-anteriores.jpg)
Parte del robot Perseverance puede verse en esta fotografía de uno de los terrenos del lecho del antiguo lago marciano de donde extrajo muestras. (Foto: NASA JPL / Caltech / ASU / MSSS)
El nuevo estudio, a cargo de un equipo encabezado por Tanja Bosak del MIT, se titula “Astrobiological potential of rocks acquired by the Perseverance rover at a sedimentary fan front in Jezero crater, Mars”. Y se ha publicado en la revista académica AGU Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)



