Aeronáutica
Avances en motores eléctricos para aviones hÃbridos
Están apareciendo los primeros frutos de una prometedora lÃnea de investigación y desarrollo para dotar de motores eléctricos alimentados por baterÃas a algunos aviones y lograr asà que hagan parte de sus trayectos aéreos sin quemar combustible.
Â
Esta lÃnea de investigación y desarrollo en aeronáutica verde se está llevando a cabo en el marco del proyecto EPFD (Electrified Powertrain Flight Demonstration) de la NASA. Y cuenta, entre otras, con la colaboración de la empresa magniX, fabricante de motores eléctricos para aeronaves.
Â
El objetivo del proyecto EPFD es demostrar las capacidades de las tecnologÃas de propulsión de aeronaves mediante electricidad, para reducir las emisiones de gases de escape contaminantes en la aviación. Si todo va bien, los primeros aviones comerciales hÃbridos comenzarán a efectuar vuelos rutinarios a mediados de la década de 2030.
Â
Los ingenieros de magniX dotarán a un avión De Havilland Dash 7 de un nuevo sistema de propulsión hÃbrido que combina motores tradicionales de turbohélice por combustión con motores eléctricos.
Â
Este vehÃculo se utilizará para verificar el consumo de combustible y la reducción de emisiones en aviones de hasta 50 pasajeros en rutas regionales.
Â
Entre las pruebas ya realizadas, por ahora todas en tierra, destaca la efectuada a una altitud simulada de unos 8.500 metros dentro de una cámara en unas instalaciones especiales que la NASA puso a punto para pruebas con aeronaves eléctricas. En ese experimento, los ingenieros de magniX pusieron a prueba las capacidades del motor energizado por baterÃa, y los buenos resultados hacen pensar que serán viables los aviones hÃbridos de este tipo.
Â
A mayor altitud, los sistemas de propulsión de las aeronaves electrificadas estarán expuestos a un aire más tenue y a mayores cambios de temperatura, todo lo cual afecta negativamente a su rendimiento. Por eso es importante verificar la altitud óptima de funcionamiento.
Â
![[Img #73599]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2024/9372_avances-en-motores-electricos-para-aviones.jpg)
El Dash 7 que será modificado. Ante el avión, reposan un motor eléctrico y sus componentes asociados, todo lo cual será integrado en la aeronave para convertirla en el citado avión hÃbrido. (Foto: NASA / David C. Bowman)
Â
Las primeras pruebas en condiciones reales de vuelo están previstas para 2026.
Â
El 22 de agosto pasado, se llevó a cabo la presentación pública oficial del avión Dash 7 que será electrificado. (Fuente: NCYT de Amazings)
Â
Â



