Economía digital
¿Qué necesito para invertir en Bitcoin?
Invertir en Bitcoin es una de las opciones más demandadas para dar rentabilidad a un capital. Ahora bien, ¿qué necesito para ello? Es la pregunta que se hacen muchas personas. Aquí indicamos las principales condiciones que se deben cumplir.
Qué es necesario para invertir en Bitcoin
Comprar Bitcoin, a diferencia de otro tipo de operaciones de inversión, tiene unas exigencias específicas. Esto nos lo podemos encontrar en las criptomonedas en general, pero hacemos hincapié en esta porque, además, es la más utilizada.
Hay que señalar que, en los últimos años, se ha generalizado la inversión en Bitcoins. Y esto es bueno porque se han abierto puertas a la legalización y, en algún caso, a la regulación. También hay mayor oferta para operar, y eso es positivo.
Estos son, pues, los requisitos generales para esta criptomoneda que funciona con el sistema blockchain:
Cumplir con la normativa y regulación
Lo primero, aunque parezca obvio, es que se debe cumplir con la normativa y regulación vigente. Decimos esto porque en España la compraventa de monedas es legal, pero no está regulada todavía (aunque sí se pagan impuestos); en cambio, hay países donde, directamente, es ilegal. Cuando se plantee la inversión en Bitcoin, hay que conocer cada circunstancia específica.
Cumplir con la normativa es, también, no utilizar datos falsos. Es decir, cuando se pida la inscripción, se deberá utilizar la propia cuenta corriente o algún elemento identificativo. De esta manera, resultará mucho más fácil llevar a cabo el proceso.
Saldo disponible u otras criptomonedas
Para adquirir criptomonedas y, específicamente, Bitcoin, se necesita un saldo previo en moneda fiduciaria. Conviene señalar que no todas las Exchange aceptan todas las divisas nacionales. Por lo general, no hay problema para operar con euros o dólares, pero sí podría haberlo con otras divisas nacionales.
La segunda opción, pero posible para el que ya invierte en criptomonedas, es la compra con otras criptomonedas. ¿Qué sucede? Que, aquí, suele ser necesario operar con una Exchange para hacer la conversión instantánea.
Utilizar una Exchange centralizada o contactar directamente
Es posible, de forma descentralizada con P2P, comprar y vender Bitcoins. Pero ese proceso no suele ser el más utilizado porque, a veces, exige una negociación previa bilateral. También existen cajeros automáticos, pero es poco frecuente.
Lo más común, con independencia de la cantidad, es usar una Exchange centralizada. En primer lugar, porque la adquisición suele ser más rápida. Por otra parte, porque ofrece varios métodos de pago para recarga de saldo (Pay Pal, tarjeta, cuenta bancaria). Y, además, por cuestiones de comodidad, porque muchas de ellas tienen una wallet propia. Si bien es cierto que cobran comisiones por operación, compensa en la inmensa mayoría de los casos.
La ubicación de la Exchange donde se vaya a operar, en su caso, es crucial. Por cuestiones de seguridad, es altamente recomendable hacerlo desde una que esté alojada en la Unión Europea. De esta manera, habrá espacio para realizar reclamaciones si hay problemas en el servicio.
Existen numerosas Exchange en el mercado que cumple con las condiciones de trazabilidad. Kraken es una buena opción porque, además de operar en la Unión Europea, tiene unos estándares de seguridad altos.
Invertir en Bitcoin: disponer de una wallet
Finalmente, cuando se va a invertir en Bitcoin u otra criptomoneda, es necesaria una wallet, el lugar donde se almacenarán los criptoactivos. Existen de dos tipos, las wallets frías (sin conexión) y las wallets calientes, que sí que la tienen; las primeras son más seguras y las segundas más económicas. Por lo general, las wallets frías compensan a quien tenga una cantidad de Bitcoins o de fracción de los mismos elevada.


![[Img #73824]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2024/3545_stack-of-bitcoin-2023-11-27-05-22-53-utc.jpg)
