Astronáutica y astrogeología
El robot Perseverance discurre por la orilla de un antiguo lago marciano
En una etapa más del viaje de exploración de la superficie de Marte que el Perseverance realiza desde su llegada a ese planeta en 2021, el rover robótico llegó recientemente a un terreno enigmático, rico en carbonatos, un grupo de minerales estrechamente relacionado con la habitabilidad.
Aquí, el robot exploró un montículo pedregoso llamado Specter Chasm, donde el Perseverance raspó la superficie polvorienta de un sector.
Este sector, llamado Eremita Mesa, fue examinado por los instrumentos científicos de proximidad del Perseverance montados en su brazo robótico.
Se sospecha que este terreno por el que ha circulado el robot, una banda alargada que se distingue del resto de la superficie de la zona, fue la orilla de un antiguo lago que en su día llenaba el cráter Jezero.
Eso podría explicar las características de las rocas que reposan en este singular terreno.
De todos modos, existe una hipótesis alternativa, que no puede descartarse, según la cual el terreno fue creado por procesos volcánicos como flujos piroclásticos, caída de cenizas o coladas de lava.
![[Img #73826]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2024/5416_el-robot-perseverance-discurre-por-la-orilla.jpg)
En esta fotografía, tomada por el Perseverance hace unos días, se ve un sector del terreno que está explorando y parte del propio robot. (Imagen: NASA JPL / Caltech)
El Perseverance se enfrentará ahora a una empinada subida por el borde del cráter, esperándole arriba rocas quizá todavía más interesantes y reveladoras. (Fuente: NCYT de Amazings)



