Óptica y electrónica
Realidad virtual sin necesidad de casco
Una de las principales razones por las que la realidad virtual no ha despegado hasta las cotas de uso generalizado que tienen otros dispositivos o tecnologías son los aparatosos cascos que tienen que llevar puestos los usuarios.
¿Y si, en vez de tener que ponerse un casco, bastase con estar ante una pantalla, como ya hace cualquiera cuando mira un televisor o un monitor de ordenador?
Ese es el objetivo de la empresa Brelyon, cofundada por un experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
Brelyon ha creado y ya está comercializando un nuevo tipo de sistema de visualización y renderizado de contenidos que, mediante una pantalla, sumerge a los usuarios en mundos virtuales sin necesidad de colocarse el engorroso casco con gafas.
Las pantallas de esta nueva clase hacen pasar la luz por una capa de procesamiento antes de que llegue a los ojos de los usuarios. El sistema modifica la imagen para crear en el espectador experiencias visuales 3D convincentes.
La empresa también trabaja en un nuevo tipo de arquitectura de renderizado de contenidos para generar imágenes visualmente más eficientes. El resultado es una pantalla que simula la sensación de mirar por una ventana a un mundo virtual, donde el contenido aparece y desaparece en diferentes ángulos y profundidades, dependiendo de lo que se muestre. Además, con un tamaño lo bastante grande, como el que tiene el modelo de 120 pulgadas (3 metros), esta “ventana” puede ocupar todo el espacio visual del usuario y dejar de ser percibida como una ventana para, en vez de eso, recrear una inmersión plena en el escenario virtual, al menos delante del usuario.
“Nuestras pantallas actuales utilizan distintas propiedades de la luz, concretamente el frente de onda del campo eléctrico”, explica el cofundador y director ejecutivo de Brelyon, Barmak Heshmat, que anteriormente estuvo en el MIT.
![[Img #73887]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2024/2131_realidad-virtual-sin-necesidad-de-casco.jpg)
Generar realidad virtual mediante una pantalla a modo de ventana gigante a un mundo 3D que parece real es una interesante alternativa a hacerlo mediante un casco con gafas. (Imagen: Brelyon)
Las nuevas pantallas de Brelyon ya se emplean en simuladores de vuelo, videojuegos, labores relacionadas con la defensa y otras aplicaciones. Además, la empresa está ampliando a grandes pasos su capacidad de fabricación para satisfacer la creciente demanda de sus monitores. (Fuente: NCYT de Amazings)



