Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Psicología y computación

¿Conversar con un chatbot para aliviar los temores conspiranoicos?

Según un nuevo y llamativo estudio, las conversaciones personalizadas con un chatbot de inteligencia artificial debidamente entrenado pueden reducir la creencia en teorías conspirativas, incluso en los individuos más obstinados.

 

Estos hallazgos, que desafían la idea de que dichas creencias son impermeables al cambio, apuntan a una nueva herramienta para combatir la desinformación.

 

El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Thomas Costello, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

 

“Se ha convertido casi en un lugar común que las personas que están ‘profundamente inmersas’ en creencias conspirativas son casi imposibles de alcanzar”, explican los autores del estudio. “En contraste con esta visión pesimista, mostramos que una conversación relativamente breve con un modelo de inteligencia artificial generativa puede producir una disminución grande y duradera en las creencias conspirativas, incluso entre personas cuyas creencias están profundamente arraigadas”.

 

Las teorías conspirativas, es decir, creencias de que alguna organización malévola secreta pero influyente es responsable de un evento o fenómeno, son notoriamente persistentes y representan una seria amenaza para las sociedades democráticas. Sin embargo, a pesar de su falta de plausibilidad, una gran fracción de la población mundial ha llegado a creer en ellas, incluyendo hasta el 50% de la población de Estados Unidos, según algunas estimaciones.

 

La creencia persistente en teorías conspirativas a pesar de la clara evidencia en contra suele explicarse por procesos psicosociales que satisfacen necesidades psicológicas y por la motivación de mantener la identidad y la pertenencia grupal. Las intervenciones actuales para desmentir conspiraciones entre creyentes existentes son en gran medida ineficaces.

 

Thomas Costello y sus colegas investigaron si los modelos extensos de lenguaje (LLM) como GPT-4 Turbo pueden refutar eficazmente teorías conspirativas utilizando su vasto acceso a la información y contraargumentos personalizados que responden directamente a la evidencia presentada por los creyentes.

 

En una serie de experimentos en los que participaron 2190 creyentes en conspiraciones, los participantes interactuaron de manera personalizada con una inteligencia artificial de tipo LLM, compartiendo sus creencias conspirativas y la evidencia que consideraban que las apoyaba.

 

A su vez, el LLM respondió refutando directamente estas afirmaciones a través de contraargumentos personalizados, basados en hechos y evidencias.

 

Un verificador de hechos profesional contratado para evaluar la precisión de las afirmaciones hechas por GPT-4 Turbo informó que, de estas afirmaciones, el 99,2% fueron calificadas como “verdaderas”, el 0,8% como “engañosas” y ninguna como “falsa”; además, no se encontraron sesgos liberales o conservadores.

 

Costello y sus colaboradores descubrieron que estos diálogos impulsados por inteligencia artificial redujeron las creencias erróneas de los participantes en un promedio del 20%. Este efecto duró al menos 2 meses y se observó en diversas teorías conspirativas no relacionadas, así como en diferentes categorías demográficas.

 

[Img #73891]

Conversar con un chatbot puede ayudar a mitigar los temores conspiranoicos, a juzgar por los resultados del nuevo estudio. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

Según los autores del estudio, los hallazgos desafían la idea de que la evidencia y los argumentos son ineficaces una vez que alguien ha adoptado una teoría conspirativa. También cuestionan las teorías psicosociales que se centran en las necesidades psicológicas y motivaciones como los principales impulsores de las creencias conspirativas.

 

El estudio se titula “Durably reducing conspiracy beliefs through dialogues with AI”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.