Informática
Cómo elegir el mejor router para la oficina
Elegir el router adecuado desempeña un papel fundamental a la hora de proporcionar una conexión a Internet estable y rápida para la oficina. A la hora de elegir un dispositivo, hay que tener en cuenta una serie de factores que determinan su rendimiento y funcionalidad. Veamos una serie de características importantes en función del tipo de conexión.
Superficie de la oficina y número de empleados
Para una oficina de hasta 50 m², con 3-4 empleados, un router con una pequeña área de cobertura será suficiente. Sin embargo, para un espacio de trabajo con muchos equipos que requieren acceso a Internet, habrá otros requisitos para el router, incluso puede que tengas que construir toda una red de routers. Los tabiques de hormigón de ladrillo también debilitarán la señal WiFi y puede que merezca la pena hacer hincapié en la conectividad por cable para algunos dispositivos. Vamos a desglosar los parámetros importantes de los routers WiFi a los que debes prestar atención.
Tipo de conexión
Los routers modernos pueden transmitir datos utilizando las siguientes tecnologías:
GPON (Gigabit Passive Optical Network) se traduce como "red óptica pasiva Gigabit". O simplemente "óptica", un nombre que todo el mundo utiliza activamente. Permite que GPON proporcione Internet de alta velocidad: hasta 1 Gbps.
Ethernet. La mayoría de los routers funcionan sobre la base de esta tecnología. Soporta velocidades de hasta 100 Mbit / s.
Es importante comprar un router que soporta la tecnología en la que se utiliza el servicio del proveedor de Internet.
Número y composición de los puertos del router
El puerto WAN del router está diseñado para conectarse a la red del proveedor.
El puerto LAN es un conector para un cable que se utiliza para recibir/transmitir señal al dispositivo. Este tipo de conexión se denomina conexión LAN. El número de puertos LAN debe corresponder al número de dispositivos que quieras conectar por cable.
Tarifa del proveedor de Internet
Las tarifas de velocidad oscilan entre 2-5 Mbps y hasta 1 Gbps. Debes elegir este parámetro en función de tus objetivos y del número de dispositivos.
- Hasta 5 Mbit/s es adecuado para navegar por correo, páginas web, comunicarse con colegas en redes sociales para 1 usuario.
- Hasta 10 Mbit/s: ver vídeos, descargar datos. Por ejemplo, un archivo de 100 Mbytes a esta velocidad se descargará en 1 minuto y 20 segundos en condiciones ideales de transmisión de la señal por el router a través de Wi-Fi o cable LAN (conexión al dispositivo directamente desde el router).
- hasta 100 Mbit/s - la velocidad será suficiente para 2 a 5 dispositivos también dependiendo de los propósitos.
- hasta 1 Gbit/s - es posible ver vídeo 4k de alta resolución en varios dispositivos, transferir grandes cantidades de datos. El mismo archivo de 100 MB se descargará en condiciones ideales en menos de 1 segundo.
El alcance de trabajo del router depende de la frecuencia a la que funcione su red WiFi:
2,4 GHz. Es el rango de frecuencias más popular y proporciona una amplia zona de cobertura. La onda es casi inmune a las interferencias y puede atravesar diversos obstáculos.
Estos routers son mucho más baratos, pero es posible que se produzcan interferencias debido a la congestión del alcance por routers vecinos.
Importante - Velocidades de transferencia de datos de hasta 150 Mbps en condiciones ideales.
5 GHz. Con este rango de frecuencias, el área de cobertura es menor porque la onda es sensible a los obstáculos.
Menos susceptible a las interferencias, debido a la menor área de cobertura y a la baja prevalencia entre usuarios.
Importante - Velocidades de transmisión de datos superiores a 150 Mbps.
Los routers de 2,4 GHz y 5 GHz son de doble banda. Cambian automáticamente de frecuencia si la banda está congestionada.
Cómo comprobar si la banda de 2,4 GHz está ocupada
Cualquier programa de análisis de carga de redes Wi-Fi, como WiFi Analyzer, te ayudará. Si las redes en este rango no son más de 5, entonces usted puede poner la red de 2,4 GHz. El problema actual es más relevante para los apartamentos debido al gran número de routers vecinos y dispositivos conectados a ellos.
Una opción de ganar-ganar es un router de doble banda. En caso de carga del canal en la banda de 2,4 GHz, cambiará automáticamente a la frecuencia de 5 GHz.
Estándares de conexión inalámbrica
Existen muchos estándares de conexión inalámbrica. Es importante recordar que éstos son los más comunes:
802.11n - Wi-Fi 4.
Funciona en el rango de 2,4 y 5 GHz, velocidad de transferencia de datos - hasta 150 Mbit / s por dispositivo en los routers de presupuesto;
802.11as - Wi-Fi 5.
Funciona en el rango de frecuencias de 2,4 y 5 GHz, el rendimiento es de hasta 6,77 Gbps;
802.11ah - Wi-Fi 6.
Funciona en ambos rangos de frecuencia con velocidades de hasta 11 Gbps.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de dispositivos conectados por Wi-Fi. Para un gran número de dispositivos merece la pena prestar atención a la tecnología MIMO. Se trata de una tecnología de transmisión de datos multi-stream entre el router y el dispositivo. Por regla general, el router tiene desde 2 antenas. La recepción y transmisión de la señal se realiza por varias antenas al mismo tiempo.
MIMO o SU-MIMO es la transmisión multistream con un único dispositivo. Mientras un dispositivo transmite, los demás están en lista de espera.
MU-MIMO es recibir y transmitir la señal simultáneamente a varios dispositivos. Permite utilizar más eficazmente la tarifa del proveedor de Internet.
Potencia del transmisor
Este parámetro se puede medir en decibelios (dBm) o milivatios (mW). De la potencia depende la fuerza y la distancia sobre la que se propaga la señal Wi-Fi. El máximo para la banda de 2,4 GHz es de 20 dBm y de 24 dBm para la de 5 GHz. Para conectar un gran número de usuarios a Internet, elige un router cercano a este valor.
Tipo de antena
Cada router está equipado con una o varias antenas que amplifican la señal y fijan el vector de su propagación.
Pueden ser externas (antenas en el exterior) e internas (la antena está oculta en la carcasa). Los routers del primer tipo son adecuados para la mayoría de las tareas. Además, las antenas se dividen en direccionales (señal en una dirección) y omnidireccionales (señal en todas las direcciones). Direccional se utiliza cuando se necesita para cubrir un área remota específica con una red, omnidireccional - muchos dispositivos alrededor del router. También router omnidireccional es mejor instalar en el centro de la habitación o cerca de los dispositivos que utilizan el acceso a Internet.
Ganancia de la antena
Este indicador suele variar entre 1 y 9 dBi.
Una ganancia cercana a 1 dBi creará un área de cobertura esférica alrededor del router y proporcionará acceso a dispositivos de Internet en varias plantas. Cuanto mayor sea la ganancia de la antena, más lejos se propagará la señal en el plano, a la vez que se volverá más estrecha.
Se recomienda apuntar a un valor de hasta 5 dBi.
La tecnología Beamforming del router detecta la ubicación del dispositivo conectado y concentra la potencia del transmisor en su dirección mediante interferencias (superposición de ondas). Esto también aumentará la señal Wi-Fi en un entorno de oficina espacioso.
Los sistemas MESH también pueden utilizarse para reforzar la señal en oficinas de gran superficie. Este equipo es un router con una antena interna, que actúa como punto de acceso y retransmite la señal del router principal. Los routers MESH pueden conectarse en red y cubrir áreas de varios kilómetros². De este modo, puede deshacerse de los puntos muertos en los que no hay señal Wi-Fi.
Lo que hay que saber sobre seguridad
Cuando se está conectado a una red no segura, aumenta la amenaza de fuga de información personal, contraseñas y datos corporativos. Un router de oficina debe admitir protocolos de cifrado modernos para proteger la información transmitida. Se recomienda elegir modelos de router compatibles con los estándares de cifrado WPA2-PSK (AES) o WPA3, y utilizar una VPN para mayor seguridad. También es importante desactivar el inicio de sesión en la red sin contraseña.
Otras recomendaciones
Los modelos con puerto USB le permitirán conectar una impresora de red, una webcam y un módem 3G/4G como canal de comunicación de reserva.
La función IPTV le permitirá ver canales a través de Internet, lo que resulta especialmente útil para las zonas de recepción donde esperan los clientes de la empresa.
Listas blancas y negras. La lista negra permite denegar el acceso a Internet a determinados dispositivos, aunque conozcan el nombre de usuario y la contraseña de la red. Al activar la lista blanca, sólo los dispositivos de la lista podrán acceder a Internet.
Una de las funciones más importantes del router es la VPN integrada, o Red Privada Virtual. Proporciona una conexión segura a Internet estableciendo una conexión segura con un servidor VPN remoto. La tecnología VPN le permite cifrar su dirección IP y ocultar sus datos de navegación, manteniendo sus datos seguros y reduciendo el riesgo de fuga de datos.
Cuál es el mejor lugar para instalar y comprar
El router debe colocarse en una zona entre todos los dispositivos que utilizan Internet. Si decides colocarlo entre dos habitaciones separadas por un tabique de hormigón o ladrillo, debes elegir una habitación más grande y colocarlo junto al tabique. No instale el router en la cocina, ya que el campo magnético de los electrodomésticos puede afectar a la calidad del dispositivo.
Es mejor comprar el aparato a un distribuidor autorizado en Alemania, por ejemplo, en la tienda online www.getic.es.
Puntos clave
- Un router recibe la señal del proveedor y la distribuye a todos los dispositivos conectados en la oficina: portátiles, smartphones, cámaras de vigilancia, etc.
- Merece la pena comprar routers que funcionen en dos bandas de frecuencia (2,4 y 5 GHz) y puedan cambiar automáticamente de una a otra.
- Al comprar un router, es importante fijarse en su potencia de transmisión (20-24 dBm) y en la ganancia de la antena (cerca de 1 dbi para una zona pequeña y varios pisos y cerca de 9 dbi para una señal de banda estrecha a una zona grande). Estos parámetros determinan la potencia global del Wi-Fi y su alcance.
- Elige routers compatibles con la tecnología de conexión de tu proveedor: GPON o Ethernet.
- Para crear una red de alta velocidad en una oficina grande, merece la pena comprar un sistema Mesh sin fisuras.
- Para proteger la seguridad de los datos, es importante prestar atención al protocolo que utiliza el router. La opción óptima es un dispositivo que admita los estándares de cifrado WPA2 o WPA3.
- Merece la pena comprar routers equipados con un puerto USB. Permite conectar una impresora de red, una webcam para monitorización y un módem 3G/4G.
- Gracias al soporte de la tecnología VPN, el router proporciona protección de datos para todos los dispositivos conectados a él.
- Las listas negras y blancas ayudarán a limitar el acceso a la red de dispositivos no verificados.
- Ahora ya sabes qué router WiFi elegir para la oficina.