Tecnología
Metaverso y BIM, dos tecnologías emergentes que transformarán la arquitectura
El congreso Urban Metaverse & Smart Cities analizará los días 17 y 18 de octubre en Tenerife las oportunidades y retos que presenta la integración de este espacio virtual en el desarrollo urbano.
![[Img #74076]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2024/1298_metaverse-7252038_1280.jpg)
El metaverso se posiciona como impulsor de enormes transformaciones en el ámbito tecnológico. Asociado al ocio y al entretenimiento, este entorno virtual también impacta en otros sectores como la arquitectura, dónde está revolucionando la forma en que se conciben los espacios y edificios tanto en el mundo digital como en el físico. La integración del metaverso en el desarrollo urbano presenta un sinfín de oportunidades, pero también grandes desafíos. Cuestiones que abordará el evento empresarial Urban Metaverse & Smart Cities, que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un campo emergente que se caracteriza por promover proyectos en los que la interactividad, la personalización y la creatividad no tienen límites y que, aplicado al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), se enriquece con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la metodología BIM (Building Information Modeling).
El evento de Tenerife pondrá el foco en la integración de tecnologías metaversas en la planificación de ciudades inteligentes. El metaverso aspira a convertirse en un reflejo virtual del mundo físico, incluyendo versiones digitales de espacios como viviendas, oficinas, teatros o estadios deportivos. Parece ciencia ficción, pero no lo es. De hecho, ya hay inversores y empresas que están comprando propiedades virtuales con la intención de construir o vender en el futuro.
Ante esta situación, los profesionales de la arquitectura deben estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas que están transformando su trabajo. Y para ello, es imprescindible que dispongan de espacios de debate como el Urban Metaverse & Smart Cities, para reflexionar sobre las innovaciones y el modo en el que podrían incidir en su flujo de trabajo. Y es que el metaverso avanza, cada semana se desarrollan nuevos productos en este mundo virtual, y los arquitectos deben ser capaces de diseñar los espacios virtuales donde todo esto ocurre.
Nos encontramos ante un cambio de paradigma que impacta de pleno en el sector AECO, tal y como ocurrió hace unos años con la irrupción de la tecnología BIM. Una metodología de trabajo colaborativa que hace posible recoger toda la información de un proyecto en un único modelo digital compartido entre los profesionales implicados. El uso de diferentes herramientas y software BIM permite una colaboración más eficaz y una mayor eficiencia en cada una de las etapas de la construcción. Y gracias al empleo de un Entorno Común de Datos (CDE) donde se almacena toda la información del proyecto, o a visualizadores como Autodesk Viewer, Navisworks Freedom, BIMx o IFC Builder, por ejemplo, todos los miembros del equipo de trabajo pueden revisar el modelo y trabajar sobre él.
Precisamente, la combinación entre la realidad virtual y BIM puede traer consigo una transformación digital sin precedentes al permitir disfrutar de manera inmersiva de la información contenida en los modelos. Un mundo virtual en donde todos los agentes implicados en el proyecto pueden reunirse, interactuar, colaborar en tiempo real y trabajar como si estuvieran en la misma habitación.
La tecnología avanza, y cada vez más rápidamente, lo que obliga a los profesionales del sector a actualizar sus conocimientos a través del Urban Metaverse & Smart Cities, otros congresos, ferias o cursos que les permitan estar al día y promover así proyectos más eficientes, sostenibles y de mayor calidad.



