Medicina
¿Hasta qué punto el cáncer de próstata puede estar causado por la flora intestinal?
Cada año se diagnostican más de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de próstata en todo el mundo. Al ser una de las principales causas de muerte entre los hombres en muchos países, conocer todos los factores de riesgo del cáncer de próstata se ha convertido en algo primordial. Aunque los principales factores son genéticos y pueden estar relacionados con antecedentes familiares de cáncer de próstata, muchos factores relacionados con el estilo de vida pueden aumentar considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
En la última década, se han hecho públicos diversos estudios cuya conclusión es que los problemas en nuestra microbiota intestinal, conocidos como “disbiosis intestinal”, están estrechamente relacionados con el cáncer de próstata. Los desequilibrios en las poblaciones de bacterias intestinales, que con frecuencia vienen dictados por factores y decisiones relacionados con el estilo de vida, pueden contribuir a la malignidad, a la progresión de la enfermedad y a un peor pronóstico general. Sin embargo, la mayoría de los mecanismos subyacentes que relacionan la disbiosis intestinal con el cáncer de próstata siguen sin estar claros y son difíciles de estudiar.
A fin de resolver estas dudas, un equipo encabezado por Chisato Wakamori, de la Universidad Kindai en Osaka, Japón, usó ratones modificados genéticamente para investigar simultáneamente la disbiosis intestinal y el cáncer de próstata.
Los autores del nuevo estudio tomaron muestras de heces de ratones sanos y de ratones portadores de tumores, extrajeron de ellas material genético bacteriano y finalmente utilizaron la secuenciación del ARNr. A continuación, compararon estos datos con los obtenidos de hombres que habían sido sometidos a análisis por sospecharse que padecían cáncer de próstata.
Tras una cuidadosa inspección de los datos, estos experimentos revelaron que tanto los humanos como los ratones presentaban marcadas diferencias en la composición de su microbioma intestinal entre individuos con y sin cáncer de próstata. En concreto, las bacterias de los géneros Odoribacter y Desulfovibrio se asociaron positivamente con el cáncer de próstata en ambas especies.
![[Img #74094]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2024/6034_hasta-que-punto-el-cancer-de-prostata.jpg)
Muchos estudios han demostrado que ciertos cambios en la composición de la población de bacterias intestinales están relacionados con el riesgo y la progresión del cáncer de próstata. (Imagen: National Institutes of Health (NIH). CC BY-SA)
El estudio se titula “A cross-species analysis of fecal microbiomes in humans and mice reveals similarities and dissimilarities associated with prostate cancer risk”. Y se ha publicado en la revista académica The Prostate. (Fuente: NCYT de Amazings)



