Computación
Inteligencia artificial para predecir averías inminentes en motores eléctricos
Unos investigadores han desarrollado un innovador método que permite detectar con gran fiabilidad y en fases muy tempranas problemas de motores eléctricos de máquinas industriales que acabarán desembocando en averías. El nuevo método puede utilizarse en vehículos eléctricos.
El método es obra de un equipo que incluye a Carlos A. Platero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como a Miguel Enrique Iglesias, José Guerra, José Alfonso Antonino, Larisa Dunai, José Alberto Conejero y Pedro Fernández de Córdoba, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Para los pronósticos de avería, el nuevo método se sirve de inteligencia artificial.
El método desarrollado se centra en los motores síncronos, fundamentales en muchas aplicaciones industriales, especialmente en aquellas que demandan potencias muy altas.
Estos motores pueden llegar a alcanzar varias toneladas de peso y suelen ser máquinas críticas en los entornos donde operan; sus fallos inesperados pueden causar pérdidas millonarias para las empresas, debido a las paradas no planificadas del proceso productivo o a los elevados costes de reparación.
“Una de las principales contribuciones de esta investigación es la utilización del flujo de dispersión como herramienta de diagnóstico, una magnitud que ha despertado gran interés entre investigadores y fabricantes, debido a sus importantes ventajas, tales como su fácil uso y su carácter no invasivo. Además, el método propuesto permite un diagnóstico automático de fallos, es decir, sin necesidad de intervención de usuarios expertos, lo que resulta ideal para su implementación en sistemas autónomos de diagnóstico”, explica Antonino.
El nuevo sistema, basado en inteligencia artificial, permite detectar problemas incipientes en motores eléctricos de máquinas industriales, con gran fiabilidad y en fases muy tempranas. (Imagen: Amazings / NCYT)
Además, la investigación realizada tiene un gran potencial, ya que se puede extrapolar a otras áreas en las que los motores eléctricos juegan un papel fundamental, como la propulsión marina, los vehículos eléctricos, los aviones eléctricos o incluso la robótica, tal como destaca Pedro Fernández de Córdoba, también catedrático del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. (Fuente: UPM)