Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 22 de Octubre de 2024
Neuropsicología y bioquímica

¿Se puede diagnosticar la depresión a través de la sangre?

Un estudio ha profundizado en la cuestión, mediante marcadores del sistema inmunitario.

 

La depresión es una enfermedad mucho más común de lo que podría parecer. Mejorar su diagnóstico es un paso vital para ayudar a su tratamiento. En este contexto, un equipo de científicos del Instituto de Farmacología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, encabezado por Juan Carlos Stagnaro, y que incluye también a Federico Daray y Andrea Errasti, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, ha dado un paso importante al analizar cómo el sistema inmune se ve alterado en personas con depresión.

 

Lo que hicieron fue analizar el componente celular y humoral del sistema inmune en tres grupos de pacientes: personas en pleno episodio depresivo, individuos que habían tenido depresión pero estaban en remisión, y un grupo de personas sanas (grupo de control). El objetivo era detectar cómo los marcadores del sistema inmune se modifican en personas con depresión y evaluar si, mediante un análisis de sangre, es posible identificar a los pacientes con esta enfermedad. Los resultados fueron sorprendentes, logrando una precisión superior al 80 por ciento, un hallazgo que superó incluso las expectativas de los investigadores.

 

“Lo que encontramos, en primer lugar, fue que a nivel celular los monocitos, un tipo de glóbulo blanco, se activan y aumentan en número. En el caso de los linfocitos, el número total no variaba, pero observamos un aumento en los linfocitos T regulatorios, que creemos está vinculado a una respuesta inmune compensatoria frente a la inflamación en los pacientes con depresión”, explicó Daray.

 

[Img #74159]

El equipo completo de la investigación. (Foto: Federico Daray / CONICET. CC BY 2.5 AR)

 

En cuanto al componente humoral, hallaron dos marcadores que estaban aumentados. Entre ellos, el sTREM2, un marcador de neuroinflamación, que “aparece en la sangre cuando hay un proceso inflamatorio en el sistema nervioso central”. “Además, hallamos una citoquina, la IL-17, una proteína clave en la regulación del sistema inmunitario, también elevada”, detalló el investigador. (Fuente: Marianela Ríos / Agencia CTyS - UNLaM)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.